Economía/Empresas.- La Xunta defiende las fusiones en el sector conservero gallego

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:48

Explica que el cierre de Ence en Lourizán tiene que ir "acompasado" con la apertura de una factoría en la nueva ubicación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, atribuyó hoy que la familia Calvo haya dado marcha atrás en su pretensión de vender el 77,8% de la conservera a que encontró "un líder" con un proyecto para continuar, en alusión a Manuel Calvo García-Benavides, de la tercera generación y que será consejero delegado.

En una comida con periodistas, Fernández Antonio aseguró que el Gobierno gallego "apoyará" las concentraciones empresariales en el sector conservero, en particular, y en todos, en general, "siempre que exista un líder y un proyecto".

Así, defendió que las fusiones sólo funcionan cuando en el resultado de las mismas está claro el proyecto y quién lo ejecuta y sugirió que estas concentraciones serían buenas en el sector conservero gallego porque se trabaja con márgenes muy pequeños y es decisivo influir en los canales de venta.

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio confirmó que Ence está buscando "en Galicia una localización alternativa a Lourizán, en la Ría de Pontevedra", donde la concesión administrativa de los terrenos que ocupa concluirá en 2018.

Aunque no citó plazos para su traslado, el conselleiro de Economía explicó que el cierre de la actual fábrica "tiene que ir acompasado" con la puesta en funcionamiento de la futura, por lo que la clausura en Lourizán tendrá que coincidir con el momento en que la pastera pueda seguir produciendo en otro lugar.

Además, confirmó que Ence planea "trasladar los servicios centrales de la firma a Galicia, donde incluso el presidente, Juan Luis Arregui, tendrá un despacho", así como "cerrar el ciclo productivo del papel" en esta comunidad.

CERRAR EL CICLO DEL PAPEL

Ence había rechazado construir su fábrica de papel tisú en Pontevedra debido a las presiones del Gobierno local para que se trasladase desde su actual ubicación. Por el momento, y según el Plan Estratégico de la compañía, Ence sólo invertirá 7 de los 1.200 millones previstos por el grupo hasta 2011.

En cuanto al futuro de Fadesa, inmobiliaria sobre la que Martinsa lanzará una OPA amistosa sobre el 100% de la compañía, prevé que la estructura organizativa pueda seguir en Galicia a pesar del cambio de titularidad de las acciones.

Sobre la posibilidad de consolidar un grupo lácteo en Galicia, José Ramón Fernández Antonio aseguró que éste "es el deseo" de la Xunta y concluyó que se está trabajando para conseguir industrias que generen un mayor valor añadido en sus productos.