Economía/Empresas.- Xunta dice que la entrada de capital privado en Navantia no implica renunciar a su carácter público

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:55


FERROL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta elaborada por la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia y presentada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado 10 de enero sobre permitir la entrada de capital privado en Navantia en Fene no implicaría la renuncia al carácter público del astillero, indicó hoy el titular de este departamento, Fernando Blanco, a la directiva de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN).

El presidente de IEN, Manuel Pérez, mantuvo, junto con el secretario de la entidad, José Manuel Galdo Fonte, una reunión con el conselleiro para conocer de forma pormenorizada los detalles de la propuesta presentada ante la SEPI.

Dicho documento, sobre el que el ente público propietario de los astilleros Navantia se pronunciará en el plazo de un mes, ha sido íntegramente elaborado por la Consellería de Industria con la intención de buscar salidas a la falta de ocupación de la factoría de Perlío.

En este sentido, Pérez recalcó que el conselleiro aseguró en la reunión que detrás de tal proyecto no existe ninguna propuesta por parte de las compañías del sector naval y que la iniciativa "es exclusiva y genuina de la Xunta", aunque tal diagnóstico sí recoge demandas de los distintos agentes sociales.

Fernando Blanco insistió ante los representantes de IEN en que el documento elaborado por Industria tiene como objetivo principal garantizar la viabilidad de la factoría fenesa y su intención es, en todo caso, la de tratar de aportar soluciones y abrir frentes a la desocupación del astillero.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD.

El conselleiro transmitió también un mensaje de tranquilidad y aseguró que los contactos serán constantes entre los empresarios y la Xunta para tratar de avanzar en soluciones que garanticen la viabilidad del astillero. La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es, en este sentido, una cuestión clave para garantizar la continuidad de la actividad de la factoría, según explicó Blanco.

IEN se había dirigido el pasado 11 de enero tanto a la Consellería de Industria como a la SEPI para conocer de forma pormenorizada los detalles de la propuesta de la Xunta y una vez constatada la "preocupación" entre los asociados del sector naval a la entidad por la posible desvinculación del astillero del ámbito público. Más del 80% de las empresas auxiliares relacionadas con la actividad en la comarca de Ferrol son asociadas de la entidad.

En la carta dirigida al conselleiro, IEN exponía no sólo la preocupación del sector por la propuesta, sino que recordaba los contenidos del acuerdo suscrito en diciembre de 2004 sobre la creación de Navantia, entre los que se incluía la titularidad pública de la factoría de Fene, así como la necesidad de recuperar de forma plena la actividad de la construcción naval convencional, tal y como reclamaba el conjunto de los agentes sociales, incluida la propia Xunta.