21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Economía/Empresas.- Yahoo! todavía sopesa una alianza con Microsoft y podría estar interesada en el buscador ruso Yandex

Icahn pedirá la dimisión del consejero delegado de Yahoo! si logra el control del consejo

NUEVA YORK, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portal de Internet Yahoo! no excluye alcanzar acuerdos con el gigante informático Microsoft con vistas a forjar alianzas entre ambas compañías, según afirmó la presidenta de la compañía, Susan Decker. Asimismo, la prensa rusa especula con el posible interés de la compañía californiana en adquirir el popular buscador ruso Yandex, conocido como el 'Google ruso'.

En el transcurso de su intervención en una conferencia celebrada en Nueva York, Decker afirmó que "existen muchas formas en las que la combinación con Microsoft podría tener sentido si maximizan el valor para los accionistas".

Por otra parte, la compañía californiana desveló una serie de acuerdos publicitarios con compañías como Wal-Mart y CBS.

ICAHN PEDIRÁ LA DIMISIÓN DE YANG SI LOGRA EL CONTROL DEL CONSEJO.

Estos anuncios por parte de la compañía se producen después de que el multimillonario inversor estadounidense Carl Icahn haya dado un paso más en su enfrentamiento con la cúpula directiva de Yahoo! tras indicar que si su intento de controlar el consejo de la compañía tiene éxito, pedirá la dimisión del fundador y actual consejero delegado de la empresa, Jerry Yang, a quien acusa de haber 'torpedeado' la oferta de compra lanzada por Microsoft.

En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Icahn acusó a Yang y al resto del consejo de administración de Yahoo! de no ser sinceros en su voluntad de considerar una oferta de compra, mientras que se establecía un costoso plan de beneficios para los empleados que disuadiría cualquier posible acuerdo.

"Estoy sorprendido con la capacidad de Jerry Yang y el resto del consejo para atrincherarse en esta situación", dijo Icahn, quien ha mostrado su voluntad de luchar por el control del consejo de la compañía en su próxima junta de accionistas, que ha sido pospuesta al próximo 1 de agosto.

"Cómo puede Yahoo! decir que desean negociar y vender la compañía, mientras que al mismo tiempo estaban saboteando completamente el proceso sin decir nada a nadie", afirmó el inversor, quien anunció que en los próximos días hará una declaración pública para concretar sus discrepancias con Yang y el consejo de Yahoo!.

De acuerdo con los datos que han trascendido, el plan de indemnizaciones adoptado por Yahoo!, que según Icahn supuso uno de los últimos obstáculos al interés de Microsoft, contempla que los empleados que sean despedidos "sin motivo" o que tuvieran una "buena razón" para dimitir si el control de la compañía cambiara de manos contarían con el derecho a percibir su salario correspondiente a 4 ó 24 meses dependiendo de su situación laboral, así como cobertura médica y bucodental durante algunos meses.

En opinión de Icahn este plan de beneficios sociales para los empleados de Yahoo! hubiera representado un coste de unos 2.500 millones de dólares para Microsoft, mientras que Yahoo! consideraba que el plan costaría entre 462 y 2.100 millones de dólares, dependiendo del número de empleados afectados..

YAHOO! PODRÍA BUSCAR COMPRAS EN RUSIA.

Por otro lado, Comnews informa de que el portal estadounidense pretende consolidar su entrada en el mercado ruso mediante la adquisición de alguno de los principales actores locales en el sector de búsquedas por Internet, entre los que cita a Yandex y Rambler.

Fuentes participantes en las negociaciones indicaron al portal de Internet que representantes de Yahoo! han viajado a Rusia para mantener negociaciones con compañías locales, aunque apuntaron que por el momento "los planes no son claros y es difícil precisar un plazo".

En este sentido, Comnews señala a Rambler y Yandex, conocido como el 'Google ruso', como los activos más interesantes para Yahoo! y recuerda que la estadounidense Google ha necesitado de varios años para instalarse en el mercado ruso, pese a haber abierto una oficina comercial en el país, aunque por el momento no haya realizado adquisiciones.

En concreto, Yandex se encuentra inmerso en la preparación de su próxima salida a bolsa, aunque los expertos consultados por Comnews indicaron que eso no supone impedimento alguno para que al mismo tiempo pudiera estar sondeando un posible comprador. Yandex es el tercer buscador en Europa y el primero del mercado ruso.

Por otro lado, un alto ejecutivo de una de las principales compañías del sector indicó bajo condición de permanecer en el anonimato que una delegación de la división europea de Yahoo! había visitado Moscú la semana pasada para negociar, especialmente con Rambler y Yandex.

No obstante, el ejecutivo señaló que probablemente Yahoo! no cuenta con recursos suficientes para afrontar la compra de Yandex, que recientemente ha sido valorada en unos 5.000 millones de dólares.

Por su parte, el portavoz de Yandex, Mikhail Ushakov, declinó hacer comentarios específicos sobre el interés de Yahoo!, pero reconoció que varias compañías occidentales han mostrado un claro interés en el mercado ruso, por lo que ya se han realizado encuentros entre todos ellos.