Economía/Empresas.- Yoigo se compromete a aumentar su inversión en banda ancha móvil a cambio de frecuencias de 900 MHz

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:22

El consejero delegado del operador advierte que la formula de 'concurso' propuesta por el Gobierno podría vulnerar el equilibrio competitivo


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, se compromete a incrementar la inversión de la compañía en el desarrollo de la banda ancha móvil a cambio de participar en la reasignación de frecuencias de 900 MHz --proceso conocido como 'Refarming'-- que prepara el Gobierno, afirmó el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö, en una entrevista a Europa Press.

El directivo puntualizó que este compromiso dependería en todo caso de las bases y las condiciones de la adjudicación y apuntó que, en caso de no recibir más espectro, las estaciones base de las que dispone la compañía "podrían ser suficientes" para sostener los actuales servicios.

El operador dispone a día de hoy de más de 3.000 estaciones base, lo que le permite alcanzar mediante red propia a un 58% de la población española, y pretende cerrar el año con unas 3.300 estaciones y llegar mediante cobertura propia a todas las provincias españolas, lo que supondría un ritmo medio de instalación de 4 nuevas estaciones base cada día.

"Yoigo tan sólo pide 5 MHz (de los 35 MHz disponibles), que es el mínimo que se necesita técnicamente para ofrecer servicios de UMTS", indicó el directivo, quien subrayó que no era una petición pretenciosa, ya que estas frecuencias mejoran las prestaciones en cobertura, por lo que apoyarse en la "capacidad" para exigir mayor espectro es "engañoso".

De esta forma, el directivo zanja la controversia respecto su petición y acalla a los que manifiestan que la base actual de clientes de Yoigo no justifica la pretensión del operador.

"Algunos operadores emplean unos argumentos en algunos mercados y los descartan en otros", añadió Andsjö, aludiendo a la postura de Telefónica en Alemania, donde la compañía estudia denunciar el reparto de frecuencias de 900 MHz por entender que beneficia a los dos operadores dominantes, "lo contrario que hace en España", añadió.

EXIGE EQUILIBRIO COMPETITIVO

Con respecto, a la fórmula de concurso propuesta por el Ministerio de Industria para la nueva recalificación de frecuencias en esta banda, el responsable de Yoigo en España manifestó que "podría vulnerar el equilibrio competitivo".

"Lo único que pedimos es el derecho a poder competir", afirmó Andsjö, quien explicó que al incorporar al otro operador significativo en España en el proceso de 'Refarming' se mejoraría la competencia y los consumidores saldrían beneficiados.

El directivo explicó que aparte del concurso, existen otras formulas para la recalificación de frecuencias como la que aplica Italia, que reserva 5MHz para los nuevos entrantes, o la de Suecia y Dinamarca, en la que el regulador media en la negociación entre operadores.

"Está claro que los operadores no nos vamos a poner de acuerdo entre nosotros en las actuales condiciones porque todos queremos más", indicó el directivo, quien, no obatantem precisó que si un mediador ofreciera alternativas, como la posibilidad de que los actuales adjudicatarios prolongaran sus licencias, los operadores podrían alcanzar soluciones.

Asimismo, Andsjö recalcó que no considera una "compensación" poder acceder a frecuencias del 'dividendo digital', espectro que dejarán libres las televisiones con la llegada del apagón digital, a cambio de frecuencias de 900 MHz, ya que para entonces "queda mucho tiempo" (Industria barajó 2015 como fecha para el reparto del dividendo digital).

Para el directivo, el desarrollo de la banda ancha móvil solucionará "muchos de los problemas" de la banda ancha fija, sobre todo en zonas rurales, donde el desarrollo de ciertas infraestructuras no justifican la inversión privada.