Economía/Empresas.- Yoigo prevé seguir creciendo pese a la crisis y mantiene la entrada en beneficios para 2012

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:51

Descarta lanzar móviles de marca blanca, pero busca terminales 3G de bajo coste


BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, prevé seguir creciendo en 2009 pese a la crisis y mantiene la fecha de 2012 para entrar en beneficios, explicó hoy el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö, en el marco del Mobile World Congress.

Yoigo alcanzó el millón de clientes el 13 de enero, dos años después de iniciar su andadura comercial el 1 de diciembre de 2006, y en el último trimestre de 2008 captó el 44,3% de las altas.

Para 2009 no tiene techo, aunque Andsjö reconoció la bajada del consumo en el mercado. Con todo, puntualizó que pese a la crisis "vienen más clientes y más distribuidores", y auguró que este año, Yoigo crecerá "más que el mercado general".

Cuando nació Yoigo en 2006, calculaba que entraría en beneficios en 2011, pero hace seis meses revisó la fecha hasta 2012 debido a la coyuntura económica. Por el momento, mantiene las previsiones.

Actualmente, la empresa cuenta con 400 tiendas franquiciadas y con 2.500 antenas. Para verano prevé haber abierto 500 franquicias más --siempre en zonas donde tiene cobertura--, y planea instalar 800 antenas durante el año, para llegar a las 3.300 y alcanzar una cobertura 3G propia del 56%.

El consejero delegado de Yoigo pidió la colaboración de todos los operadores para redistribuir frecuencias en España y poder mejorar la cobertura, y se mostró dispuesto a invertir. Actualmente, el 95% de las inversiones de Yoigo son en la red, con un coste medio por cada estación base de 70.000 euros.

Preguntado por la posible venta de la filial española por parte de TeliaSonera, que posee una participación del 76%, Andsjö recordó que la compañía evalúa "todas las posibilidades", pero aseveró: "Yoigo va a seguir en el mercado, si hay proceso de venta o si no".

Respecto a terminales, descartó lanzar móviles con marca blanca, pero sí avanzó que la compañía está buscando móviles 3G de bajo coste, y que en los próximos meses puede haber noticias en este sentido.

Yoigo cerró el ejercicio 2008 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 117,38 millones de euros (-1.266 millones de coronas suecas), un 12,7% menos que las pérdidas de 133,89 millones de euros (1.443 millones de coronas suecas) acumulados en 2007.

El 68% de los clientes de Yoigo en España tienen entre 25 y 50 años, y las ciudades en las que se concentran más son Madrid (17,5%), Barcelona (10,6%), Alicante (6,9%), Valencia (6,9%) y Sevilla (4,8%).