7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- YPF firma tres convenios de exploración que prevén la inversión de 166 millones

BUENOS AIRES, 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera argentina YPF, controlada por Repsol YPF, ha firmado tres convenios de exploración de hidrocarburos con otras compañías en la plataforma marítima argentina que prevén la inversión de 220 millones de dólares (166 millones de euros).

Uno de los acuerdos fue firmado por YPF con Petrobras Energía para sumarse a la exploración de un área en el golfo San Jorge, límite marítimo de las provincias de Chubut y Santa Cruz, en la costa de la Patagonia argentina.

El consejero delegado de Petrobras Energía, Décio Oddone, y su homólogo en YPF, Sebastián Eskenazi, ratificaron con sus firmas el acuerdo para explorar un sector que está a 30 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La extensión del área explorable es 1.320 kilómetros cuadrados y las perforaciones deberán realizarse a una profundidad promedio de 100 metros. Está previsto perforar cuatro pozos, en el período 2008-2009, a un costo total aproximado de 120 millones de dólares.

Otro de los acuerdos fue firmado por Petrobras Energía, YPF y Pan American Energy para la exploración y eventual explotación conjunta de dos sectores, ubicados en la Cuenca Malvinas, a más de 200 kilómetros de la Isla de Tierra del Fuego.

Entre los años 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de 100 millones de dólares. Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros. "De ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrá significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas", dijo la empresa en un comunicado.

Finalmente la petrolera argentina informó de que Petróleos Brasileiro, Petrobras Energía, e YPF suscribieron un acuerdo para realizar conjuntamente estudios exploratorios 'off shore' en el Atlántico Sur, en una zona que va del paralelo 30°, al sur de la ciudad de Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, hasta el paralelo 60° ubicado al Sur de Tierra del Fuego, en Argentina.