Economía/Empresas.- Zapatero y Lula hablarán mañana sobre el sector de las telecomunicaciones en Brasil

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 15:22

El regulador brasileño de las telecomunicaciones podría decidir en los próximos días sobre la entrada de Telefónica en Telecom Italia


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tratarán durante el encuentro que mantendrán mañana los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones de Brasil, según fuentes gubernamentales.

La reunión entre los dirigentes se producirá en un momento en que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) estudia la adquisición por parte del consorcio Telco, participado entre otras compañías por Telefónica, de un 23,6% de la operadora Telecom Italia, matriz de Tim Brasil.

A finales de abril, las compañías Pirelli y Edizione, del grupo Benetton, aprobaron la venta de su participación en Olimpia, principal accionista de Telecom Italia, a un consorcio formado por Telefónica, la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y Benetton.

Una vez cerrado el acuerdo, Telco contará con una participación del 23,6% en el capital de Telecom Italia (el 18% indirectamente a través de Olimpia, y el 5,6% de forma directa), convirtiéndose en el principal accionista de la operadora italiana.

La entrada del consorcio italo-español en Telecom Italia ha contado durante los últimos meses con la oposición del mexicano Carlos Slim, que vería perjudicados sus intereses en Brasil, donde posee Claro, la tercera operadora de telefonía móvil del país por detrás de Vivo --controlada por Telefónica y portugal Telecom-- y Tim Brasil.

Actualmente, los socios de Telco están pendientes de la decisión que tome la autoridad reguladora brasileña en relación con la posición en que quedaría Telefónica en el mercado del país. Anatel tuvo que interrumpir su investigación por decisión de un tribunal brasileño tras la demanda presentada por Slim, al considerar que la fusión entre Telefónica y Telecom Italia supondrá una práctica monopolística por parte de la española.

Por su parte, las autoridades brasileñas levantaron la semana pasada la última medida cautelar solicitada por Carlos Slim a la entrada de Telefónica en Italia, lo que implica que previsiblemente Anatel pueda tratar dicha operación en la reunión que su consejo celebre en las próximas semanas.