19 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Economía/Empresas.- La Zaragozana crea la primera cerveza elaborada con trigo en España

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Zaragozana presentó hoy 'Caesaragusta', la primera cerveza elaborada con trigo que se realiza en España, con un 5,2 por ciento de alcohol.

Se trata de un producto que está muy cerca de las cervezas tradicionales belgas y que completa la gama de cervezas de La Zaragozana, que, con 12 variedades, es la más amplia del país, según destacó el director de Marketing y Comunicación de la empresa, Enrique Torguet.

En el acto de presentación, celebrado en el Centro Internacional de Prensa de la Expo 2008, intervinieron también el director técnico y maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal, y el profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán.

Fumanal resaltó "el concienzudo proceso llevado a cabo para sacar esta cerveza de sabor suave y complejos aromas, fruto de la mezcla de tres levaduras diferentes y que recupera la tradición centenaria en la elaboración de cerveza.

El sabor de esta cerveza fue descrito por Fumanal, quien dijo que "recuerda a aromas dulces de cereal suavemente tostado en su primer sorbo. Luego produce un cosquilleo que anuncia la presencia del carbónico generado en la refermentación en la botella y un sabor amargo es el elemento de fondo sin ensombrecer el aroma afrutado. Un punto especiado, casi picante, alarga la percepción en la boca".

Esta cerveza es fruto de un lento proceso conformado por tres fermentaciones, a elevadas temperaturas, la última de ellas en la botella, lo que llena de matices el sabor de 'Caesaraugusta', matizó Fumanal. "Su composición es resultado de una mezcla de maltas pálidas de cebada y trigo redondeada con un toque de arroz", añadió.

Fumanal comentó también que en el proceso de elaboración "se experimentó con nuevas levaduras y con el pan, el hermano sólido de la cerveza, puesto que proviene del trigo, y se trabajo con el grano desnudo".

El maestro cervecero definió esta nueva cerveza como "oro líquido blanco", por el color blanquecino y translúcido de 'Caesaraugusta', causado por la turbulencia natural originada por su tradicional proceso de elaboración y compleja composición.

PARTE DEL LEGADO DE LOS ROMANOS.

El profesor de Historia Antigua, Francisco Beltrán, fue el encargado de contextualizar el motivo del nombre de la nueva cerveza, que se trata de un homenaje al origen romano de la ciudad y al legado de ese pueblo respecto a la cultura cervecera.

Los romanos, según explicó, elaboraban la cerveza con el trigo que crecía en los márgenes del río Ebro. No obstante, dentro del Imperio, la cerveza era despreciada por las clases altas, quienes preferían el vino, pero era la bebida popular por excelencia.

"La cerveza es una de las múltiples aportaciones que los pueblos periféricos de Roma hicieron a las formas de vida del Imperio. Prueba de ello es que la palabra cerveza, proviene de 'cernuisa', de origen galo y no latino. De hecho los pueblo anteriores a los romanos que habitaron Caesaraugusta eran bebedores habituales de cerveza de trigo", agregó Francisco Beltrán.