Economía/Empresas.- Zeltia aumenta un 37% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 4,26 millones

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:15

Recorta un 2,5% sus costes operativos

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Zeltia registró una pérdida neta de 4,26 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone aumentar en un 37% los 'números rojos' del mismo periodo de 2011, cuando alcanzaron 3,1 millones de euros, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el primer trimestre de 2012 el grupo biofarmacéutico presidido por José María Fernández-Sousa recortó un 2,5% sus costes operativos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo Zeltia en el periodo de enero a marzo registró un saldo negativo de 3,4 millones, frente a los 2,3 millones de euros negativos de marzo de 2011.

La cifra neta de negocios de Zeltia alcanzó los 31,31 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 11,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este resultado se vio mermado por la caída en las ventas del segmento biofarmacia, cifradas en 17,8 millones de euros (-13,96%), de los cuales 16,4 millones de euros corresponden a PharmaMar con las ventas de Yondelis, que se vieron afectadas por la falta de suministro de Caelix y las medidas de austeridad presupuestaria.

Las ventas de PharmaMar en el primer trimestre del año pasado, que ascendieron a 19,6 millones de euros, incluían 2,4 millones de euros de venta de materia prima a Johnson&Johnson. Excluyendo el efecto de las ventas de la materia prima, el descenso de las ventas netas comerciales entre ambos periodos se reduce a un 4,2%.

Por su parte, la cifra neta de ventas de las compañías del sector de química de gran consumo ascendieron a 13,3 millones de euros, un 8,2% menos. La línea de barnices y pinturas protectoras de madera registró un crecimiento en sus ventas, aunque otras líneas de negocio se vieron impactadas en gran medida por la crisis de consumo que está afectando a todas las economías europeas y, en particular, al mercado doméstico.