Economía/Empresas.- Zeltia se dispara un 34% en Bolsa tras recibir el visto bueno en Europa para Yondelis

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 20:07

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Zeltia cerró hoy en Bolsa con una subida del 34,54%, hasta los 4,83 euros, después de que el Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) emitiese por consenso una opinión positiva sobre su medicamento contra el cáncer de ovario, Yondelis.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la biofarmacéutica antes de la apertura de los mercados y la levantó sobra las 12.30 horas. Además, la Sociedad de Bolsas amplió el rango estático de la farmacéutica en dos ocasiones, hasta el 25% y, posteriormente, al 40%, para favorecer la cotización de la compañía.

Tras un periodo de ajuste, la compañía regresó ya con fuertes repuntes, que situaron sus acciones 4,91 euros frente a los 3,59 euros que marcó al cierre de ayer. Zeltia llegó a alcanzar un máximo en la jornada de 4,98 euros.

En concreto, la EMEA recomendó la autorización de comercialización de Yondelis, fabricado por Pharmamar --filial del grupo Zeltia-- administrado con Caelyx para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible en la Unión Europea.

Yondelis será ahora propuesto para aprobación final por la Comisión Europea en la indicación señalada, y la autorización de comercialización podría ser otorgada "próximamente".

NO DESCARTA AMPLIAR UN 2% SU CAPITAL.

La autorización de la EMEA para la comercialización de Yondelis podría permitir a Zeltia salir de los números 'rojos' a finales de 2010, aunque el grupo no descartó una ampliación del 2% de su capital.

En rueda de prensa, el presidente del grupo, José María Fernández Sousa-Faro, destacó que la aprobación podría cuadruplicar los ingresos por ventas del medicamento, que ya se comercializa como tratamiento para el tratamiento de los sarcomas de tejido blando.

De hecho, "la nueva indicación nos podría permitir salir de los números 'rojos' a finales de 2010", aseguró el presidente de la compañía, que no descartó una ampliación de capital del 2% "cuando se hagan las estimaciones de ventas del nuevo fármaco".

Si se cumplen los plazos previstos, se espera que muchas pacientes europeas tengan acceso a Yondelis antes de que termine el año, en cuyo caso trabectedina combinado con doxil/caelyx sería la única terapia de combinación libre de platinos y taxanos para los pacientes que sufren una recaída tras la quimioterapia inicial.