1 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.-Zeltia prevé que las ventas de Yodelis superen los 1.000 millones de euros en 2012

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, prevé que las ventas de Yondelis (medicamento empleado en el tratamiento de pacientes con cáncer en tejidos blandos y de ovario) de Pharma Mar y sus licenciatarios podrían superar los 1.000 millones de euros en 2012, en caso de obtener las aprobaciones pertinentes.

El grupo indicó la pasada semana, en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que espera obtener la aprobación europea y estadounidense de Yondelis para el cáncer de ovario a mediados de 2009.

En dicho informe la compañía farmacéutica señalaba que las previsiones de ventas estimadas en Europa para pacientes afectados por el sarcoma de tejido blando rondaría los 100 millones de euros en 2011.

En un comunicado remitido hoy al órgano supervisor, en el que se recogían declaraciones del presidente a Reuters, Fernández Sousa-Faro indicó que "las ventas mundiales de Yondelis de Pharma Mar y sus licenciatarios podrían superar a partir de 2012 los 1.000 millones de euros en caso de que se otorgaran las aprobaciones correspondientes".

El presidente añadió en la entrevista que la filial biotecnológica antitumoral del grupo, Pharma Mar, se encuentra "en conversaciones con varias compañía para otorgar una licencia sobre Kahalalide-F para la indicación de psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel)".

Las ventas netas de Yondelis, en el primer semestre ascendieron a 13,5 millones de euros. Esta facturación corresponde a los países europeos que, o bien no son de precio regulado- Alemania, Reino Unido- o bien, el precio del medicamento ya ha sido aprobado por sus respectivas autoridades sanitarias -Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Grecia, Irlanda, Holanda , República Checa y España- más las ventas realizadas por uso compasivo nominativo, en aquellos países en los que se está en trámite de obtención de precio.

La compañía señaló en su presentación de resultados que, gracias a la facturación de su división biotecnológica y a las ventas netas de Yondelis en europa, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo arrojó a junio unas pérdidas de 10,3 millones de euros frente al saldo negativo de 19,9 millones del mismo periodo de 2007.