Economía/Empresas.- Zena (CVC) desvincula el éxito de su OPA sobre Telepizza del desblindaje de los estatutos sociales

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:01

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Zena (CVC) ha desvinculado el éxito de su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Telepizza del desblindaje de los estatutos sociales, después de que la última junta de accionistas de la cadena descartara levantar las restricciones al derecho de voto y acceso al consejo de administración, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta decisión, Zena ratifica su intención de mantenerse en la puja por hacerse con el 100% del capital social de Telepizza, por el que ofrece 2,4 euros por acción, a lo que también aspiran el grupo portugués Ibersol (2,41 euros) y el tándem integrado por grupo Carbal (vinculado al presidente de Telepizza, Pedro Ballvé) y los fondos de capital riesgo Permira (2,15 euros).

La junta de accionistas celebrada el pasado día 7 de junio rechazó desblindar los estatutos de Telepizza, condición a la que estaban supeditadas tanto la OPA de Zena como la de Ibersol (Vidisco), ya que la modificación no contó con el apoyo del 75% del capital social necesario, sino que sólo fue respaldada por el 34,87%.

Por su parte, el consejo de Telepizza descartó poco después convocar otra junta general a lo largo del proceso de OPAs competidoras, sea cual fuere el resultado del mismo, y despejaba así la posibilidad de una nueva votación que pusiera fin a las restricciones estatutarias existentes.

El máximo órgano de gobierno de la compañía considera "hostil" la oferta de Zena y la ha desaconsejado por los efectos desfavorables que tendría la operación tanto sobre los accionistas como sobre los franquiciados y empleados, aunque reconoce que el precio ofrecido es justo desde el punto de vista financiero.

El presidente del consejo y de la compañía, Pedro Ballvé, se inhibió en esta votación sobre la OPA de Zena por su conflicto de interés al haber impulsado la de Carbal, pero advirtió en la última junta que las ofertas de Zena e Ibersol eran contrarias al modelo de negocio de Telepizza y podrían poner en diferencia el desarrollo de la gestión de la compañía.

El objetivo de Zena si prospera su oferta es integrar sus negocios con los de Telepizza y sacarla de bolsa, con el fin de crear un grupo de restauración tanto a escala nacional como internacional con unas ventas totales superiores a 730 millones de euros, que dispondría de 1.223 establecimientos y más de 12.400 empleados.

Aunque Zena ha desvinculado el éxito de su OPA del desblindaje de los estatutos para seguir en liza, el grupo propietario de las enseñas Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, y principal franquiciado de Burger King, mantiene el umbral de aceptación de su propuesta en el 49% del capital social de Telepizza.

MAS PLAZO PARA LOS ACCIONISTAS.

La CNMV ha ampliado el plazo de aceptación de las OPAs lanzadas sobre Telepizza por Carbal y Permira, y por Zena hasta que concluya el plazo de aceptación de la presentada por el grupo portugués Ibersol, que aún no ha sido autorizada.

La entidad que preside Manuel Conthe indicó que aún está en trámite la oferta presentada por Ibersol y que, en caso de ser autorizada, el folleto establecería el plazo de aceptación. Asimismo, apuntó que 'se dará a conocer a su debido tiempo' la fecha para presentar mejoras mediante el procedimiento de sobres cerrados.