Economía/Empresas.Kroes insiste en que las empresas energéticas no deben tener "interferencias políticas injustificadas"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:42


BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, insistió hoy en que las empresas del sector energético están haciendo todo lo posible por aprovechar las oportunidades del mercado y que es "importante" que lo hagan sin "injustificadas interferencias por parte de los políticos".

En una conferencia pronunciada en Londres y distribuida en Bruselas, la responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario consideró, en este sentido, "lamentable" tener que recordar a los Estados miembros que deben respetar las "obligaciones" derivadas de la ley comunitaria de competencia y las reglas de Tratado sobre libertad de capitales.

Kroes habló de algunos obstáculos concretos que, a su juicio, hay que salvar para garantizar el buen funcionamiento del mercado energético y de la labor de la Comisión Europea, en concreto a través de la política de competencia, para superarlos.

Recordó que, en un momento en el que Europa está aumentando su dependencia externa respecto a las fuentes de energía es "de locos" pensar en soluciones nacionales, en lugar de tener en cuenta las ventajas que pueden ofrecer las operaciones de escala europea.

"Europa ha entrado en una nueva era. La demanda energética continuará aumentando, como lo hará la competencia por los recursos mundiales. En 25 años, entre el 80 y el 90% de nuestra demanda de petróleo y gas será importada de terceros países. Y de manera reciente hemos visto los precios de la energía altos y volátiles, lo que puso de manifiesto la dependencia de suministradores externos", dijo.

En su opinión, conviene pues reaccionar al rápido desarrollo de los mercados para garantizar la influencia de la UE en la evolución global y enfrentarse a la dependencia externa. "Debemos diversificar la energía y nuestras importaciones, para limitar los riesgos políticos y de colapso de precios", apuntó.

Así, señaló que una "precondición esencial" para una política europea exitosa en el ámbito de la energía es el buen funcionamiento del mercado interior del gas y de la electricidad. "La política de competencia y el refuerzo de reglas como las ayudas estatales, el control de fusiones o las medidas antitrust, tienen un papel esencial", alegó.

Kroes incidió en que "nadie en su sano juicio" puede decir que hoy existe un único mercado europeo de la energía y que por ello, se han llevado a cabo investigaciones en el sector por parte del Ejecutivo comunitario. En este sentido, avanzó que, a principios de 2007, presentará los resultados finales de un estudio sobre el funcionamiento y grado de liberalización de estos mercados.

Finalmente, entre los ámbitos que es necesario mejorar, Kroes citó la "transparencia", para evitar que los operadores dominantes sigan actuando "en la sombra" a la hora de fijar los precios y, asimismo, apostó por impedir que las compañías favorezcan su propia distribución y separar el suministro y la gestión.