Economía.- Enagás Transporte del Norte inaugura el gasoducto entre Euskadi y Cantabria, de 41,2 millones de inversión

Inauguración gasoducto Bilbao-Treto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:45

Urkullu destaca que Euskadi es "gasista" y defiende que las condiciones son "idóneas" para crear un HUB ibérico

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enagás Transporte del Norte, sociedad constituida por Enagás y el EVE, ha inagurado este miércoles en Zierbena (Bizkaia) el gasoducto Bilbao-Treto, que enlaza Euskadi y Cantabria, tras una inversión de 41,2 millones de euros.

La inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el de La Rioja Samuel Ruiz.

El gasoducto Bilbao-Treto, de 53 kilómetros de longitud, conecta la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia gas (BBG) y la localidad cántabra de Treto. El trazado discurrirá a lo largo de ocho kilómetros en Bizkaia y se adentrará 45 kilómetros en Cantabria, hasta el enlace con red Burgos-Santander ubicado en Treto.

La nueva infraestructura, que tiene un diámetro de 26 pulgadas, ha tenido un plazo de ejecución de 16 meses y ha generado más de 400 empleos directos e inducidos durante su construcción. Además, más de 40 empresas entre principales y subcontratistas han participado en el proyecto. Este gasoducto tiene capacidad para garantizar un caudal de transporte de 350.000 m3 (n)/h en ambas direcciones.

Con este gasoducto se refuerza y garantiza el suministro de gas en toda la franja cantábrica al interconectar las diferentes plantas regasificadoras existentes, además de consolidar la regasificadora de BBG "como la principal entrada de gas del Arco Atlántico y su liderazgo como una de las plantas más utilizadas del Estado". La infraestructura completa la red de transporte de gas en alta presión de Euskadi y conecta directamente con la red de gasoductos del Cantábrico.

En el acto de inauguración, el presidente de Enagás, el lehendakari y el presidente de Cantabria han procedido a la apertura simbólica de las válvulas de suministro de gas natural.

Tras el tradicional aurresku, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este gasoducto que es "clave" para Euskadi, para Cantabria y para el conjunto del sistema gasista.

Llardén, tras agradecer su apoyo a las distintas instituciones y al EVE, su socio en este proyecto, ha señalado que lo más importante de esta infraestructura no es la longitud, sino que "cierra la cornisa Cantabrica" y se hace un "mallado perfecto" en todo el Norte de España.

El presidente de Enagás, que ha indicado que, con esta obra, se enlazan también las dos grandes plantas de Bizkaia y Asturias con la conexión internacional de Irún, ha destacado que, con esta infraestructura, se completa el anillo de la red básica de gasoductos y, a su vez todas las interconexiones en Euskadi. Según ha apuntado, permitirá mejorar la seguridad del suministro y "nos pone en conexión con el resto de Europa", además de permitir avanzar hacia un sistema gasista "más seguro, competitivo y eficiente".

Asimismo, Llardén ha repasado la actividad de Enagás en Euskadi y Cantabria. En el País Vasco, cuenta con más de 500 kilómetros de gasoductos de alta presión y tres instalaciones (el almacenamiento de la Gaviota, la conexión internacional de Irún y Bahía de Bizkaia Gas). Además, ha indicado que uno de los proyectos de la compañía es la construcción de una estación de compresión para una mayor circulación de gas (2,1 bcm) en el actual enlace entre Irún y Biriatou. En Cantabria, cuentan con más de 300 kilómetros de alta presión.

URKULLU, "APUESTA POR EL GAS NATURAL"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, con este gasoducto, Euskadi culmina una "apuesta estratégica" iniciada en 1980, con la llegada del gas naural a Vitoria de la mano de Enagás, y viene a completar el anillo de la red básica de gasoductos en Euskadi. En concreto, completa una red de 500 kilómetros y permite que el 90% de la población vasca disponga de gas natural.

Según ha subrayado, esta obra es "un paso más en la estrategia de diversificación energética y apuesta por el gas natural". Urkullu ha indicado que, con esta infraestructura, se dota de "mayor seguridad y competitividad" al abastecimiento de gas y es una garantía de "suministro energético continuo y de calidad".

Urkullu ha destacado que es una infraestructura "prioritaria" en la red gasista de transporte del Arco Atlántico. En concreto, se culmina la red de alta presión y enlaza directamente la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas con Cantabria, permitiendo vehicular gas a lo largo de todas la cornisa desde Irún hasta Tuy en Galicia. "Consolida la regasificadora BBG como la principal entrada de gas del Arco Atlántico y su liderazgo como la planta más utilizada en todo el Estado", ha añadido.

El lehendakari ha querido subrayar la apuesta "estratégica" de Euskadi por el gas natural como "fuente energética de futuro" y ha señalado que, gracias a ello, se ha podido reducir la dependencia de derivados del petróleo y utilizar una fuente energética "más limpia".

Urkullu, que ha hecho un repaso por los distintos pasos que se han ido dando en Euskadi dentro de la apuesta por el gas natural, ha señalado que esa apuesta se va a seguir dando en el futuro. El lehendakari ha recordado que Euskadi cuenta con dos conexiones por el Sur, ambas desde Haro, una de las cuales llega a Bergara y la otra a Lemoa y también dispone de una conexión por el este por Irún y la del Oeste, conectando con Cantabria.

"Nuestra apuesta por la energía es estratégica. Euskadi es gasista, contamos con infraestructuras, conexiones y un mercado industrial, doméstico y de generación eléctrica muy relevante. Las condiciones son idóneas para la creación del HUB ibérico de gas natural. Esta es nuestra apuesta de futuro en una sociedad promovida por el EVE y Enagás", ha agregado.

CONSEJO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

Urkullu ha aprovechado el acto de inauguración del gasoducto para anunciar que este miércoles se constituye el nuevo Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha apuntado que, en ese marco, se van a aprobar la estrategia de especialización inteligente RIS 3, con la que se identificarán tres prioridades de futuro como son la fabricación avanzada, el binomio Biociencias-Salud y la Energía.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que hoy es un "día feliz" para Cantabria y para el País vasco y ha señalado que, con esta obra, se soluciona una de la "carencias y problemas" que tenía Cantabria en materia de infraestructuras.

El presidente de Cantabria ha indicado que, gracias al "esfuerzo" de Enagás y el EVE "ese problema ya no lo es" y Cantabria disfrutará de un "bien generador de valor añadido" que redundará en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico.

Diego, que ha recordado que Cantabria es la "mejor cliente" de la red de abastecimiento de gas, ha señalado que, con el nuevo gasoducto, la comarca oriental de la comunidad dispondrá de la "posibilidad añadida" de contar con "una energía más" para ser "más competitivos".

Por último, el presidente de Cantabria ha subrayado los "vínculos" que le unen con Euskadi y ha señalado que "a partir de hoy, hay uno más". En este sentido, Diego ha apostado por "reforzar" los "lazos" con el País Vasco, para que se sigan "estrechando y fortaleciendo".