Economía.- Endesa podría pagar un dividendo de 1,1 euros por acción con la venta de activos a Acciona, según analistas

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 17:03


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa pagará previsiblemente un dividendo de 1,1 euros por acción gracias a la venta a Acciona de 1.946 megavatios (MW) de energías renovables por 2.634 millones, según un informe de BNP Paribas, en el que se considera que los resultados presentados ayer por la eléctrica son "mejores de lo estimado".

Para el banco francés, el reparto de este diviendo compensa los efectos del reducido capital flotante de Endesa, del 8% tras la consolidación de Enel como principal accionista. La actual política de dividendos consiste en un 'pay out' del 50% y en el reparto del 100% de las plusvalías procedentes de operaciones.

Por su parte, un informe de Caja Madrid adelanta la posibilidad de que Endesa coloque en bolsa una mayor porción de su capital. "En cuanto el mercado lo permita, se realizará una colocación", afirma, antes de considerar que esta medida podría ser positiva, ya que permitiría a la eléctrica volver "a la cartera" de los inversores.

Para Caja Madrid, Endesa destaca por sus "buenos resultados" y por su "perfil defensivo". La caja considera que Enel puede aportar a la compañía un escenario "más moderado", "centrado en el core business" y "con alta rentabilidad por dividendo".

Las especulaciones acerca de una colocación en bolsa contrastan con la posición de los analistas del banco francés Société Générale, que consideran en un informe que Enel podría concluir la compra de Endesa mediante un intercambio de acciones.

MEJORA DE LAS ESTIMACIONES.

Por otro lado, los analistas de CA Cheuvreux elevan en un 5% la estimación anual de Ebitda de Endesa entre 2009 y 2011, así como en hasta un 3% la de beneficio por acción. En esta misma línea, un informe de Banesto destaca el buen rendimiento de la actividad de generación de la eléctrica presidida por Borja Prado.

Esta valoración, que se suma a la consideración de Credit Suisse de que los resultados de Endesa mejoran "muy positivamente su visibilidad", contrastan con el análisis de Nomura, que advierte de que "las perspectivas de 2010 no son muy halagüenas", pese que el grupo es capaz de obtener "sólidos resultados en un difícil clima económico".

Por último, Ahorro Corporación considera que los resultados de Endesa tendrán un "impacto positivo sobre la cotización". La eléctrica, indica, pondrá énfasis en la generación de caja y en la reducción de deuda.