Economía/Energía.- Acciona considera "absolutamente negativo" convertir a Endesa en filial del grupo E.On

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 21:58

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona manifestó esta noche, tras conocerse la adquisición de 101.983.965 acciones de Endesa, representativas del 9,63% del capital social, lo que eleva su participación total en la eléctrica hasta el 19,63% y la convierte en su principal accionista, que considera "absolutamente negativo" convertir a Endesa en una filial del grupo alemán E.On.

Añadió, a través de una nota de prensa, que suscribe "plenamente" la postura manifestada por Endesa, que considera que el precio ofrecido por la operadora alemana de 35 euros por acción está por "debajo del valor real y potencial de la compañía".+

Acciona adquirió las 101.983.965 acciones de Endesa a un precio medio de 35,6242 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 3.633 millones de euros.

La compañía consideró que Endesa es una empresa "excelente" y que tiene ante sí "un gran potencial mediante la alineación de sus recursos hacia un modelo energético basado en el crecimiento de su capacidad, especialmente en renovables". La confianza en este posicionamiento estratégico hace que la compañía ratifique que Endesa "vale más" y, por tanto, que el precio ofertado por el grupo alemán "no refleja adecuadamente sus extraordinarias perspectivas de futuro".

Acciona explicó, además, que su desacuerdo con el grupo alemán se basa, además, en la "desconfianza en sus prácticas de gobierno empresarial y responsabilidad social corporativa", habida cuenta de las "presuntas actuaciones" publicadas por la prensa nacional e internacional, y "las investigaciones, expedientes y causas judiciales" que tiene abiertas con las autoridades españolas, alemanas, comunitarias y estadounidenses.

La compañía recordó en su comunicado que E.On se enfrenta a una demanda en España por el posible uso de información privilegiada en su tentativa de compra de Endesa en un tribunal de Barcelona, extremo que presuntamente está siendo investigado también formalmente por la autoridad bursátil alemana (BaFin).

Añadió que en Estados Unidos, la SEC, según informaciones publicadas, sospecha de irregularidades financieras y está examinando la contabilidad de E.On en los ejercicios 2000, 2001, 2002 y 2003. Destacó, por otra parte, que la Comisión Europea ha anunciado que ha expedientado a E.On por violar los precintos impuestos por los inspectores comunitarios a sus instalaciones, dentro de una investigación sobre las prácticas abusivas del grupo que restringen la competencia en el sector energético europeo.

Así, Acciona acusó a la alemana de "falta de respeto y confianza" hacia las autoridades reguladoras y tribunales españoles y comunitarios tras la apertura de un proceso judicial en Estados Unidos en su contra.

"Las actuaciones de E.On interponiendo demandas contra Acciona en los tribunales de Estados Unidos constituyen una forma de hostigamiento y presión hacia el primer accionista de Endesa", añadió la empresa española en la mencionada nota.

Acciona recordó, además, los problemas que, en su opinión, registra E.On en cuanto al "control de sus operaciones" como consecuencia del apagón que sufrieron más de 10 millones de ciudadanos en la UE y del cual la compañía probablemente "tendrá que asumir responsabilidades"·.

ALEGACIONES ADICIONALES

La compañía española quiso destacar, desde "el absoluto respeto a los tribunales y autoridades competentes de EE.UU", que las acusaciones en las que se basa la demanda presentada por parte de E.On "son absolutamente falsas", ya que la compañía española ha realizado su inversión estratégica en Endesa cumpliendo "estrictamente todas las normas de transparencia de cara al mercado de valores, los inversores, las autoridades reguladoras y los restantes accionistas de Endesa y con pleno cumplimiento de todas las leyes vigentes en los países en los que, tanto la propia Acciona como Endesa, como empresa participada, tienen que rendir cuentas!.

Así, indicó que ha presentado hoy "alegaciones adicionales" que respalden su postura en el juzgado de Nueva York y reiteró que la entrada en el capital de Endesa, --"decisión tomada de forma absolutamente autónoma e independiente"-- se encuadra en su "estrategia de creación de valor para sus accionistas, directivos y empleados a partir del desarrollo de un modelo energético sostenible".

Estas 101.983.965 acciones de Endesa han sido adquiridas a un precio medio de 35,6242 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 3.633 millones de euros. Con esta nueva operación de compra, ACCIONA sigue su plan previsto de ampliar su participación en Endesa sin superar el límite del 24,9%.