Economía/Energía.-La AEGE comienza a remitir peticiones de oferta de compra a las eléctricas para toda la gran industria

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 17:58

La asociación confía en que se rectifique el borrador del Real Decreto de Tarifa para 2006


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) comenzó hoy a remitir peticiones de oferta de compra a las eléctricas españolas y a Energías de Portugal (EDP) y a Electricité De France (EDF) para toda la gran industria, que supone un 15% de la demanda nacional, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

Con esta petición de oferta la AEGE, en nombre de los grandes consumidores, como Arcelor, Cementos Portland, Aceralia o Alcoa, pretende conseguir un mayor poder de mercado y que las compañías ofrezcan "el precio más barato que haya" para un periodo de 15 años, con el fin de conseguir un marco más estable que garantice las inversiones para la gran industria.

Esta "central de compra" fue acordada en la última asamblea general de la AEGE, que se celebró el pasado 12 de diciembre, y hará una propuesta de compra a quince años para los grandes consumidores.

El presidente de la AEGE, Javier Penacho, explicó el pasado viernes que esta propuesta también se remitirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguró que esta central no incurrirá en temas de competencia ilegal, ya que la asociación comprará la cantidad de electricidad acordada para redistribuir entre los asociados, y no para venderla al consumidor final.

Esta iniciativa se produce en un entorno de malestar entre los grandes consumidores de electricidad por el borrador del Real Decreto de Tarifa para 2007, que establece una subida media del 2,8% para la tarifa doméstica y del 6,5% para la gran industria.

En este sentido, la asociación critica que con esta nueva subida se les ha aplicado una subida de la luz del 20% desde diciembre de 2005, lo que representa unos costes adicionales de unos 200 millones de euros.

Además, denuncia que dentro de las tarifas de alta tensión las subidas "más fuertes" son para las tarifas a las que se acogen los que usan de forma más eficiente la potencia contratada, a quienes se les aplicará un incremento del recibo de la luz de hasta un 12%. La AEGE también considera "discriminatoria" la tarifa industrial frente a la doméstica, ya que, en su opinión, todos los consumidores deberían asumir el coste de la energía.

La AEGE también cree negativo que el nuevo decreto desincentive la gestión de demanda, dado que el precio de las horas valle sube más que el de punta, con una subida del precio del término valle para las altas utilizaciones que supera el 14% frente a un 7% de la punta. Además, la asociación cifra en 1.000 millones anuales el ahorro que supone la gestión de la demanda de los grandes consumidores, según un informe de Intermoney.