Economía/Energía.- (Amp.) CNE pide a Industria que mejore el análisis económico de la planificación energética 2008-2016

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 21:18

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que el Ministerio de Industria debería mejorar su análisis económico, energético y mediambiental en su propuesta de planificación de redes de transporte de energía eléctrica y gas natural para el periodo 2008-2016, anunció el organismo en un comunicado.

El regulador energético pide además mayor protagonismo en la aplicación de la nueva planificación y, en lo relativo al sector eléctrico, solicita un estudio pormenorizado de la situación de suministro en las grandes ciudades para evitar apagones como el del pasado 23 de julio en Barcelona.

Para cumplir este último propósito, el organismo emplaza a Industria a realizar de forma "urgente" un estudio antes de la aprobación del programa anual de instalaciones de la red de transporte de electricidad en el que se recojan criterios básicos para el diseño de las subestaciones.

El Ministerio de Industria incluye en la planificación, prevista inicialmente para el periodo 2007-2016, partidas anuales de cerca de 900 millones de euros tanto para Red Eléctrica de España (REE) como para Enagás, lo que eleva a 18.000 millones el esfuerzo inversor total.

La CNE considera que se le debería dejar participar de forma "efectiva" en las primeras etapas de la planificación, ya que entre sus competencias figura la de informar preceptivamente sobre la regulación y los planes energéticos.

Sobre el objetivo mínimo de interconexión eléctrica con Francia fijado en un 10%, el regulador entiende que se debería alcanzar este porcentaje excluyendo los intercambios eléctricos con Portugal, Marruecos y Argelia.

Por otro lado, pide que el programa anual de instalaciones tenga un mayor protagonismo, de modo que su aprobación permita acometer las necesidades de la red de transporte que surjan durante la revisión de la planificación.

SECTOR DEL GAS.

En cuanto a la planificación del sector gasista, el organismo presidido por María Teresa Costa también pide mayor visibilidad en el proceso de aprobación y advierte de que el encarecimiento del petróleo conduce a alteraciones en el precio y la volatidad del gas.

En este sentido, pide a Industria que la propuesta de planificación incorpore los controles y las medidas correctoras suficientes para adaptarse a un entorno cambiante. Para ello, pide que se realicen revisiones periódicas de la planificación cada cuatro años.

Junto a esto, pide el establecimiento de criterios para la definición de Zonas de Gasificación Prioritarioa (ZGP). El establecimiento de estas zonas permitirá un desarrollo homogéneo del sistema gasista en todo el territorio nacional, indica.

Además, propone que en la planificación se analice hasta qué año, más allá de 2016, el sistema de transporte de gas podrá funcionar adecuadamente sin necesidad de refuerzos adicionales.

La CNE entiende también que para mejorar la seguridad del sistema es preciso aumentar el mallado del sistema de transporte primario de gran capacidad, y pide que se aclaren los criterios para diferenciar entre almacenamientos subterráneos básicos y no básicos.

Para el regulador, Industria debería incluir las infraestructuras necesarias para que las grandes ciudades y las zonas industriales de importancia en España dispongan de suministro de gas desde al menos dos fuentes diferentes.

Por último, el organismo pode mayor capacidad de almacenamiento de gas y cree conveniente realizar el análisis de cobertra atendiendo al factor de interrumpibilidad.

La planificación del sector gasista contempla inversiones en la actividad de transporte de 4.474 millones de euros, así como partidas de 3.012 millones para la regasificación y de 2.245 millones para el almacenamiento subterráneo.

SECTOR DE HIDROCARBUROS.

En cuanto a los hidrocarburos, entiende que la planificación es "incompleta" al no mencionar el sector del petróleo. Además, entiende que la metodología no establece de forma adecuada las bases de partida.

Junto a esto, el organismo pericibe un déficit de almacenamiento estratégico para los próximos años situado en cerca de 300.000 metros cúbicos, lo que en 2016 equivaldrá a unos 1,8 días de demanda.

También en la reunión de hoy, el consejo de administración del regulador abrió expedientes informativos acerca de las posiciones de oferta de varias centrales con programaciones con retricción de grupos térmicos.

Estas centrales son las de Aceca 3, Arcos 3, Campo de Gibraltar 10, Elcogás, Escombreras 6, Puente de García Rodríguez 2,3 y 4, Santurce 4, Aceca 1 y 2, Sabón 2, Sant Adrià de Besós 3 y Morell Perafort.