Economía/Energía.- Areces, partidario del uso de sus recursos energéticos desde una perspectiva de sostenibilidad

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:17

GIJÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, apostó hoy por una Asturias que refuerce sus recursos energéticos basados "en una política de ordenación y sostenibilidad", que la sitúe en una "posición preferente" dentro del conjunto del país dentro de la prevista creciente demanda de energía. Areces hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano de UGT, que se celebrará en Gijón desde hoy al próximo día 15.

Asimismo, destacó la instalación de la planta regasificadora en el puerto de El Musel, los ciclos combinados o las plantas de biodiesel. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que la planta de biodiesel que se adjudica hoy en el puerto de El Musel "no será la última ni en el puerto ni en Asturias". No obstante, destacó la importancia de aminorar el impacto medioambiental, pero "sin renunciar a la evacuación de la energía", en clara alusión a las líneas de Soto-Penagos y Lada-Velilla.

Álvarez Areces unió al tradicional carbón otros recursos como el agua. Es necesario, en su opinión, no hacer peligrar el agua, especialmente para consumo agua, aunque se pueda combinar con usos de ocio o industriales. Según él, Asturias tiene "el 10 % de todos los recursos hídricos de España".

Asimismo, abogó por potenciar los recursos forestales, con políticas de ordenación, reorientación y aprovechamiento del monte. Para ello, se han aprobado la Ley de Montes y el Plan Forestal. También destacó otras actuaciones como el Plan de Ordenación de Litoral Asturiano (POLA), que protege la costa de "los que quieren hacer negocio a corto plazo".

Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, resaltó el tema de debate de esta séptima edición de la Escuela, "Recursos Naturales, desarrollo económico y geopolítica". El sindicalista señaló que la cuestión energética define la estrategia de casi todos los países.

"La dependencia mayoritaria de los hidrocarburos, la enorme volatilidad de sus precios, la inestabilidad política de algunas de las zonas productivas con los efectos que estas condicionantes tienen sobre el crecimiento económico, el empleo, el bienestar social y el medioambiente" son, a juicio de Rodríguez Braga, los rasgos más fundamentales que marcan estas estrategias.

El dirigente de UGT apostó por las energías renovables, sin desdeñar la energía nuclear. Rodríguez Braga destacó que el sector energético creará en España unos 50.000 puestos de trabajo director y 70.000 indirectos.

Para él, es imprescindible el mantenimiento del carbón. A este respecto, recordó el Plan Estratégico del Carbón para el período 2006/2012. Rodríguez Braga apostó por el desbloqueo "urgente" de la paralización que afecta a las líneas Soto-Penagos y Lada-Velilla, "redes clave para dar salida a los excedentes que genera el sector".

Además, apuntó como reto político "determinar las fuentes energéticas económicas y no contaminantes, descentralizar el modelo de producción y distribución y, sobre todo, lograr un consumo eficiente y responsable que nos permita avanzar hacia un escenario de autoalimentación".

Durante la inauguración, intervinieron, además, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el director de la Escuela Internacional de Verano de UGT, Miguel Ángel Álvarez, el teniente de alcalde, Pedro Sanjurjo, el director del Departamento de Empresas de Cajastur, Ignacio Muñiz, y el secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo.

Este último destacó que en un futuro se necesitarán 4.800 giba bites más de capacidad energética para satisfacer la demanda. Por este motivo, abogó por que la Unión Europea tenga un papel importante en la coordinación del uso de los recursos energéticos.

También indicó que, frente a la energía nuclear hay pocas alternativas, a pesar de existir energías renovables como la eólica o la solar.

Respecto a la Escuela, el rector animó a "tener curiosidad para interrogarse". Para él, esta es la base del progreso humano. La Universidad debe ser "un instrumento activo de igualdad frente a unas de las mayores desigualdades de hoy en día; el conocimiento".

La Escuela, que se celebra desde hoy hasta el próximo día 15, contará con importantes ponentes, como el ex consejero de Industria del Principado de Asturias y ex delegado de Repsol en Bolivia, Julio Gavito; el presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y presidente de la Fundación Oso de Asturias, Gustavo Suárez Pertierra; o el presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico, Manuel Toharia Cortés. A las jornadas asistirán unas 100 personas, 38 de ellas estudiantes universitarios.