Economía/Energía.- La Autoridad Portuaria de Gijón aprueba abrir el concurso para una segunda planta de biodiésel

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:52

GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó hoy abrir el trámite de competencia de proyectos para establecer en El Musel un Centro de Biodiésel, que contemple una planta de biodiésel, un centro logístico de diferentes tipos de aceites biocombustibles y un centro de excelencia e investigación en biodiésel. Así lo anunció el presidente de la Autoridad, Fernando Menéndez Rexach, quien señaló que el concurso se abre a raíz de la oferta presentada por varias empresas, con liderazgo de Duro Felguera.

La sociedad estaría representada por Duro Felguera al 51 % y la Sociedad Regional del Principado al 19 %, mientras que el 10 % restante estaría repartido entre las empresas Corporación Marítima Roberto Lobo, Alvargonzález y Prado de Libarache. La propuesta hecha ocuparía una superficie prevista de 47.000 metros cuadrados y la inversión ascendería a los 58 millones de euros.

El plazo previsto para que las empresas interesadas puedan optar a este proyecto es de un mes, tras el cual se someterán las propuestas al Consejo portuario. Con esta serían dos las plantas de biodiésel en El Musel, después de haberse aprobado ya la del Grupo Belinchón. Esta última se encuentra ahora en trámites de evaluación medioambiental, necesarios para que el Consejo de la Autoridad Portuaria otorgue la concesión.

Por otro lado, también se autorizaron hoy los pliegos de otorgamiento de la concesión para la explotación nautico-deportiva de la parte sur de los muelles de la Osa, así como la licitación. Las empresas interesadas en concursar tendrán 60 días para presentar sus ofertas.

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para cerca de 200 puntos de amarre para embarcaciones de mediana y gran eslora, de calado de 4 metros. Asimismo, habrá una superficie de 50 metros de ancho para la prestación de servicios, como reparación e instalación de naves para la invernada de embarcaciones.

Según Menéndez Rexach, este nuevo servicio "complementa y refuerza la vocación de actividades nautico-deportivas que ya tiene el Puerto Deportivo de Gijón, que ha incrementado en un 10 % las peticiones de amarre fijo y se plantea tener amarres temporales.

Además, el Consejo aprobó el cambio de titularidad en la concesión del astillero Izar Construcciones Navales a Factoría Juliana. Vulcano, la empresa adjudicataria de las instalaciones navales decidió el cambio de nombre a Juliana, ya que era como se llamaba antes de pasar a ser Izar, según Menéndez Rexach.

También se informó al Consejo de la petición de las empresas de la estiba, ahora englobadas en Gestiba, para sustituir esta sociedad por una Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE), tras el cambio legislativo aprobado. De esta forma, la Autoridad Portuaria, que ahora cuenta con un 51 % de Gestiba, quedaría sin representación. Menéndez Rexach explicó que habrá que realizar una auditoría para ver como se lleva a cabo esta transformación, planteada ya en 12 de las 28 Autoridades Portuarias españolas.

Por otro lado, se aprobó el pliego de las bases para el concurso de la distribución eléctrica de las instalaciones portuarias de Gijón. Además, hubo una renovación parcial de los miembros del Consejo, al ser sustituido Manuel Lori, de Consignaciones Asturianas, por Antonio Fernández Rodríguez, de la misma empresa, debido a la jubilación del primero.

Menéndez Rexach indicó también que se recordó al Consejo de que en 2007 se cumple el centenario de la salida del primer barco por los muelles comerciales de El Musel. La Autoridad Portuaria organizará distintas actividades para celebrarlo a lo largo del próximo año.

Respecto a lo tráficos portuarios, Menéndez Rexach señaló que se produjo en septiembre una recuperación, que sitúa en entre un 3 y un 4 % la disminución del tráfico acumulado respecto a 2005. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que hubo un descenso del 10 % debido en gran medida a la parada del Alto Horno de Aceralia durante varios meses "para su renovación y mejora".

En cuanto a los contenedores, valoró positivamente su evolución, tanto de la línea Norte, a través de Rotterdam, como la Sur, por el Mediterráneo.