Economía/Energía.- El BNG pide a Industria que negocie el Plan de la Minería del Carbón con las comunidades afectadas

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 14:10

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha pedido al Ministerio de Industria que negocie el Plan de la Minería del Carbón (2006-2012) con las comunidades autónomas afectadas, basándose en criterios objetivos, en concreto en la "pérdida real de empleo", y evitando discriminaciones y decisiones "faltas de transparencia". También ha presentado en el Congreso una proposición no de ley y una batería de preguntas al Gobierno sobre este tema.

El borrador del Plan de Minería del Carbón preveía una inversión en Galicia de 167,79 millones de euros, lo que causó "cierta satisfacción" en el Gobierno gallego de socialistas y nacionalistas por no resultar discriminatorio como el anterior, aplicado entre 1998 y 2005, en el que se recogía una estimación de pérdida de empleo, entre jubilaciones y bajas, del 2,57% sobre el empleo total destruido en el conjunto de las cuencas mineras.

Finalmente, esa pérdida de empleo alcanzó un porcentaje del 8,49%, con lo que Galicia dejó de percibir una inversión de 140 millones de euros y se quedó sólo en 67 millones.

Sin embargo, a finales del mes pasado se supo que se intentaba modificar el borrador del nuevo Plan para restar fondos a Galicia y beneficiar a Asturias, gobernada por PSOE e IU. Para el BNG, el Principado y los sindicatos estatales negociaron unilateralmente con el Ministerio de Industria cambios sobre el borrador, que afectan a Galicia de forma negativa.

Los nacionalistas están molestos por que el Ministerio de Industria no se ha dirigido "para nada" a Galicia para informar sobre estas modificaciones, y denuncian que "quiere cargar sobre ella" el coste de los cambios, "convirtiéndola de nuevo en la gran perdedora, contra todo criterio objetivo y a sus espaldas".

El BNG asegura que Galicia presenta dos zonas, As Ponte de García Rodríguez y Cerceda, junto a los municipios limítrofes, cuya economía depende fundamentalmente de la producción carbonífera.

Por ello, el objetivo del gobierno gallego es evitar al máximo las repercusiones económicas negativas que deriven de la pérdida de empleo en el sector y de aprovechar la inyección económica del Plan 2006-2012 de la Minería del Carbón para impulsar a las comarcas afectadas.

BATERÍA DE PREGUNTAS

Las inquietudes del BNG, plasmadas en esta proposición no de ley, han motivado también la petición de comparecencia del ministro y la presentación de una serie de preguntas escritas relativas a lo que consideran "un nuevo intento de discriminación con Galicia". Entre otras cosas, el BNG quiere saber cuándo estará aprobado el nuevo Plan o por qué se modificó el borrador que se le había presentado a la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

Además, pide conocer en qué se fundamentan las reducciones que iba a recibir Galicia, después de negociaciones faltas de transparencia entre Industria y los sindicatos. La cuestiones presentadas en este texto también ponen de relieve la actuación unilateral del Ministerio para beneficiar a Asturias y discriminar, como en el anterior plan a Galicia.