Economía/Energía.-Bruselas inaugura una casa de las energías renovables para reducir la dependencia energética de la UE

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 21:35

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bruselas cuenta desde hoy con la primera 'casa de las energías renovables' de la Unión Europea, un típico edificio bruselense del siglo XIX que ha sido rehabilitado y que utiliza para calentar, refrigerar e iluminar sus instalaciones seis tipos diferentes de energías limpias, entre ellas la eólica, solar y la biomasa. Su objetivo es convertirse en 'símbolo' y 'vitrina' de las alternativas disponibles para reducir la dependencia de la UE respecto a las importaciones.

El edificio acoge a un total de 11 asociaciones comerciales y de investigación, así como a industria comunitarias relacionadas con las fuentes de energía limpias. El príncipe Laurent de Bélgica, que fue el encargado de inaugurar las instalaciones, señaló que la casa de las energías renovables ahorra a sus inquilinos un 70 por ciento de la factura energética que se generaba antes de su renovación.

La casa se inauguró un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se centrará en debatir una nueva política energética común. El príncipe Laurent apuntó que durante los dos días que dura la cumbre la temperatura en el centro de Bruselas sube 5 grados por las emisiones que genera la calefacción de los edificios que acogen la reunión, "un ejemplo de lo que está pasando a nivel mundial".

"Este gesto pone de relieve la creciente importancia que tienen las energías renovables para reducir la dependencia energética de la Unión Europea. Los líderes que participarán a la cumbre de la UE tienen que actuar y fijar objetivos ambiciosos para el 2010 en materia de energías limpias" declaró el presidente de Consejo Europeo de Energía Renovable, Arthouros Zervos.

Zervos subrayó que el sector de las energías limpias suministra el 8 por ciento del total de la demanda energética de la Unión Europea, facturando anualmente 15.000 millones de euros y empleando a más de 300.000 personas.