Economía/Energía.- Bruselas pide que no se use la energía como "moneda de cambio geopolítica"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:40

El Ejecutivo comunitario anuncia la creación de un fondo para financiar infraestructuras energéticas en países vecinos de la UE


BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, pidió hoy que no se use la energía como "moneda de cambio geopolítica" y aseguró que la política comercial puede jugar un papel destacado a la hora de "calmar algunas de las tensiones existentes" en la escena internacional por culpa de la pugna por la energía.

Mandelson intervino en la última jornada de la conferencia sobre energía y política exterior organizada por el Ejecutivo comunitario, que contó también con la presencia de la responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el de Energía, Andris Piebalgs.

"No podemos permitirnos que la energía se convierta en una moneda de cambio geopolítica. Necesitamos más reglas internacionales que den estabilidad y rellenen el vacío legal que es en estos momentos la causa de la tensión e inseguridad internacional", destacó el comisario de Comercio en su discurso.

A su juicio, la política comercial puede ayudar a los países productores a encontrar mercados en el extranjero, y a los consumidores a hacerse con los recursos que necesitan más allá de sus fronteras. Con estas reglas, podría facilitar las "enormes inversiones" necesarias en exploración e infraestructuras durante los próximos 25 años, que han sido estimadas en 20 trillones de dólares.

Mandelson admitió que los acuerdos comerciales en materia de energía tendrán que reflejar las peticiones legítimas de los productores de energía. "Nosotros, los mercados energéticos 'consumidores', tendremos que confirmar que su deseo de maximizar los ingresos estatales procedentes de sus recursos naturales es enteramente legítimo", explicó.

La UE también deberá reconocer el derecho soberano de los países a la hora de aprobar o no la explotación de sus recursos naturales, y también su "interés legítimo" en invertir en los países a los que venden. Por su parte, los productores deben darse cuenta de que "pueden incrementar sus beneficios a través de unos compromisos legales más fuertes y más competencia en materia de energía", indicó Mandelson, que puso como ejemplo los acuerdos de la UE con Rusia, Ucrania y Turquía.

FONDO DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó que estudiará la creación de una Comunidad Europea de la Energía, basada en el acervo comunitario, que daría lugar a un mercado europeo auténticamente integrado y no limitado únicamente a los Estados miembros sino también a los países del sudeste de Europa y a los que participan en la política de vecindad, como Argelia, Marruecos o Ucrania. En este contexto, el nuevo acuerdo de asociación con Rusia será un "elemento importante".

Ferrero-Waldner anunció que el próximo 29 de noviembre propondrá una serie de medidas para reforzar la política de vecindad de la UE entre las que se incluirá "la creación de un fondo de inversión destinado a cofinanciar en particular infraestructuras de transporte y energéticas" en los países incluidos en esta política. "Este fondo contribuirá significativamente a realizar nuestras ambiciones en la política exterior energética de la UE", dijo.

"Las infraestructuras energéticas estratégicas que unan Europa con el Mediterráneo, el África Subsahariana, la cuenca del Caspio, Asia Central, y Oriente Próximo deberían convertirse en el cemento de nuestra seguridad energética común", apuntó la responsable de Relaciones Exteriores.

Ferrero-Waldner insistió además en que la UE tiene que hablar "con una sola voz" en sus relaciones exteriores en materia de energía y poner al servicio de la seguridad energética todas las políticas como comercio, desarrollo, competencia o I+D.