Economía/Energía.- CE avanzará en la desmembración de grandes grupos energéticos pese al rechazo de Alemania y Francia

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:34

Bruselas propondrá antes de finales de año los objetivos nacionales de reducción de CO2 y de renovables


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto seguir adelante con sus planes para desmembrar las grandes empresas energéticas y forzar la separación de propiedad entre las actividades de producción y las de distribución, pese a que esta iniciativa cuenta con la oposición de Francia y Alemania. El Ejecutivo comunitario presentará durante la segunda mitad del año los objetivos diferenciados por países de reducción de emisiones de efecto invernadero y de energías renovables.

Bruselas cree que las conclusiones de la cumbre de primavera celebrada la semana pasada le dan carta blanca para presentar propuestas sobre la separación de propiedad, pese a que la canciller alemana y presidenta de turno, Ángela Merkel, insistió durante el Consejo Europeo que no había consenso suficiente sobre este punto. Bruselas pretende poner sobre la mesa propuestas legislativas este mismo verano, según explicaron este viernes fuentes comunitarias.

Las fuentes consultadas recordaron que tanto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como los comisarios de Energía, Andris Piebalgs, y de Competencia, Neelie Kroes, han defendido por activa y por pasiva la separación de propiedad por considerar que se trata de la única manera de facilitar la entrada de nuevas empresas en el mercado y de fomentar las inversiones en las infraestructuras.

"La Comisión ha dicho que su preferencia es la separación de propiedad y esta es la hipótesis de trabajo con la que trabajamos en este momento. No tiene sentido proponer dos o tres sistemas diferentes para la UE", explicó un alto funcionario que pidió no ser identificado. El Ejecutivo comunitario "ha mostrado ya un considerable grado de firmeza y no renunciarán a ella por el hecho de que el debate todavía no haya concluido", añadió al ser preguntado por la fuerte oposición que despiertan estos planes.

El Ejecutivo comunitario actuará además durante los próximos meses contra aquellas empresas que hayan abusado de su posición dominante para impedir el acceso a los rivales a la red, manipular los precios, o fijar contratos a largo plazo abusivos. En 2006 lanzó dos rondas de inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias compañías, entre las que la prensa europea aseguró que se encontraba E.ON, y los casos afectarán "a un amplio número de Estados miembros y compañías", según las fuentes consultadas.

Asimismo, Bruselas proseguirá la investigación sobre las posibles ayudas públicas vinculadas con el déficit de tarifas en España.

RENOVABLES E INTERCONEXIONES

Tras el acuerdo logrado por los líderes europeos para aumentar el uso de las energías renovables hasta el 20% del consumo en 2020, desde el 6,4% actual, la Comisión presentará durante la segunda mitad del año una directiva con los objetivos diferenciados por países, que tendrá un capítulo dedicado a los biocarburantes -con la cuota del 10% pactada para 2020--, y otros dos dedicados a la electricidad por un lado y a la calefacción y el aire acondicionado por el otro.

Para fijar los objetivos nacionales se tendrán en cuenta cuestiones como el potencial de renovables de cada país, el coste marginal, o el uso de otras energías con bajas emisiones de CO2 como la nuclear o las nuevas tecnologías del carbón, según detalló la fuente.

Una vez que se hayan fijado las cuotas de renovables y se haya avanzado en la eficiencia energética, el Ejecutivo comunitario presentará su propuesta para el reparto entre los Estados miembros del esfuerzo de reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero en la UE para 2020 que se pactó en la cumbre de primavera. Entre los principios que usará Bruselas se encuentran la relación coste-eficacia o la carga económica relativa que puede suponer para cada país.

La Comisión nombrará también en los próximos meses a los coordinadores que deben acelerar las cuatro interconexiones identificadas como prioritarias por los líderes europeos, entre las que se encuentra la línea de alta tensión entre España y Francia. Lo hará consultando primero con los Estados miembros y la Eurocámara, según explicaron las fuentes, que aseguraron que todavía no hay una lista de candidatos.

Entre el amplio catálogo de iniciativas que la Comisión tiene previsto poner en marcha este mismo año para dar un seguimiento a las conclusiones de la cumbre de primavera se encuentran además la puesta en marcha de un observatorio de la energía; la redacción de una carta de derechos de los consumidores; la elaboración de un plan de tecnologías limpias; la revisión de la directiva sobre reservas de petróleo y el estudio de si es necesaria una norma similar sobre el gas; o la publicación de un libro verde sobre la adaptación al cambio climático.

También se presentará durante la segunda mitad del año la norma que obligará por ley a reducir las emisiones de los coches a 130 gramos de CO2 por kilómetro, se revisará la directiva de comercio de emisiones, se elaborará una norma sobre almacenaje de carbono, y se pondrá en marcha la red de corresponsales energéticos. En el capítulo de las relaciones exteriores, se intentará lanzar la negociación con Rusia para un nuevo acuerdo de Asociación con Rusia y se reforzarán las relaciones con Argelia.