28 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Economía/Energía.- La CNE abordará esta semana su primera propuesta sobre tarifas, en la que podría abogar por subidas

El regulador estudiará además el recurso de alzada de Iberdrola contra su decisión de no limitar el poder de ACS

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto abordar en su reunión de este martes el informe en el que, como establece el nuevo mecanismo, propondrá al Ministerio de Industria una posible revisión de la tarifa de la luz a partir del 1 de julio.

Es probable que el regulador energético se decante por aplicar subidas que acerquen la tarifa al coste real de la energía. Los técnicos del regulador ya advirtieron a finales del año pasado al Ministerio de Industria de la conviencia de aplicar una medida de este tipo.

Por su parte, el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguró el viernes que su departamento supone que el regulador propondrá "elevaciones importantes" en la tarifa eléctrica de cerca del 20%, y adelantó que Industria, que es la que debe adoptar la decisión final, tomará en "mucha consideración" el informe del regulador.

Hasta ahora, Industria era la que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz a la CNE, que se encargaba de elaborar un informe no vinculante después de haber recogido las opiniones del sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio será el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.

El primer informe de propuesta del organismo presidido por María Teresa Costa coincide con la creciente presión para que se apliquen subidas que acerquen el precio de la luz al mercado y que ayuden a aliviar el fuerte déficit tarifario --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--.

Para este año, la propia CNE calcula que el déficit tarifario podría rondar los 4.725 millones de euros. De esta cifra deben descontarse los derechos de emisión de CO2 asignados a las eléctricas.

Después de aplicar en enero una subida del 3,3%, Industria decidió congelar las tarifas en la última revisión, realizada en abril, en un momento marcado por las elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.

IBERDROLA Y ACS.

También en la reunión del martes, el consejo de la CNE tiene previsto estudiar el recurso de alzada interpuesto por Iberdrola ante Industria contra la resolución del regulador energético de desestimar la petición de la eléctrica de limitar los derechos de voto de la constructora ACS por encima del 3% y de impedir al grupo constructor la adquisición de hasta el 24,9%.

El regulador desestimó a finales del pasado mes de febrero la petición de Iberdrola de limitar los derechos de voto de ACS por encima del 3% y de impedir al grupo constructor la adquisición de hasta el 24,9% de la eléctrica.

Esta medida supuso un rechazo a la petición de Iberdrola de que la CNE impusiera de forma provisional limitaciones al poder de voto y al aumento de capital de ACS en la eléctrica, a la vista de la existencia de contactos entre la constructora y EDF acerca de una posible toma de control de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.