Economía/Energía.- La CNE aprobará el jueves la lista de operadores dominantes, donde se dará entrada a Gas Natural

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:43

Con la venta de Viesgo, Enel podrá ejercer sus derechos políticos en Endesa, aunque tendrá que pedir permiso a la CNE para formular la OPA


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará previsiblemente el próximo jueves la lista de operadores dominantes del sector eléctrico, donde se excluirá a Viesgo, filial de Enel, para dar entrada a Gas Natural, informaron a Europa Press fuentes del regulador.

Según los últimos datos recopilados por la CNE, la nueva lista estará configurada por Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Gas Natural. En este nuevo listado se ha introducido a EDP junto con su filial Hidrocantábrico debido a la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), con lo que este nuevo operador hispano-luso ha relegado al cuarto puesto de la lista a la eléctrica que preside Pedro López Jiménez.

La modificación de esta lista era esencial para Enel en su intención de hacerse con el control de la primera eléctrica de España, dado que sus derechos de voto están limitados al 3% por participar en dos operadores con esta calificación, pero con la previsible exclusión de Viesgo, el grupo que preside Piero Gnudi esquivaría esta normativa y podría ejercer sus plenos derechos políticos en ambas empresas.

Por ello, Enel se esmeró en presentar datos a la CNE para demostrar que Viesgo ya no era debía contar con esta calificación, mientras que Endesa también presentó un escrito de alegaciones para intentar evitar que el grupo italiano pudiera pasar por alto este normativa (Decreto-Ley 6/2000), lo que retrasó la resolución del expediente, que en un principio estaba prevista para el pasado mes de marzo.

No obstante, los últimos acontecimientos del sector energético que han dado por finalizada la pugna por hacerse con el control de la primera eléctrica de España, tras el acuerdo suscrito entre Enel, Acciona y E.ON, han modificado considerablemente el panorama eléctrico, de forma que el grupo alemán renunciará a su OPA sobre Endesa a cambio de algunos activos.

En este acuerdo de compra-venta destaca la cesión de Viesgo al grupo alemán, con lo que si se salda con éxito la OPA que formulen Enel y Acciona entre el 16 y el 20 de este mes, a un precio de al menos 41 euros, Enel podrá ejercer libremente sus derechos de voto en Endesa, aunque el Consejo de Ministros también tendrá que dar su autorización para elevar las restricciones fijadas por ser una empresa extranjera con capital público.

Por el momento, la CNE estudia los dos expedientes formulados por el grupo italiano para elevar su participación en Endesa hasta el 24,9% y para poder ejercer sus derechos de voto por encima del 3%, pero al haber anunciado el lanzamiento de una OPA junto con Acciona sobre el 100% de la eléctrica, ambas compañías tendrán que cursar una nueva solicitud a la CNE, según explicaron a Europa Press fuentes del consejo de administración del regulador.

Además, el organismo que preside María Teresa Costa también tendrá que revisar compra de activos por parte de E.ON a la alianza hispano-italiana que afecten a las actividades reguladas y a los activos considerados estratégicos para la garantía del suministro energético.

Según el acuerdo suscrito, el grupo que preside Wulf Bernotat entrará en el mercado energético español a través de la adquisición, además de Viesgo, de derechos de suministro de energía de origen nuclear que suman capacidad de 450 megavatios (MW) de potencia por un periodo de diez años y de tres centrales térmicas con una potencia instalada conjunta de unos 1.475 megavatios (MW), equivalente al 2,4% de la capacidad de generación total instalada en España.

Las mismas fuentes consideran que este pacto también provocará un cambio significativo en listados posteriores que realice la CNE, dado que Viesgo se convertirá en un operador más grande y le restará cuota de mercado a hasta lo que ahora había sido Endesa, con lo que se minorará el poder del primer operador.