Economía/Energía- CNE estudiará de forma individual y a posteriori la posible entrada de nuevos inversores en Cepsa

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:29

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará de forma individual y en ningún caso con carácter previo a la operación la posible entrada de nuevos inversores significativos en Cepsa, explicó hoy el director de Petróleo del regulador energético, Pedro Miras.

Durante la presentación del seminario 'BioFuel Summit', que se celebrará a finales de abril en Madrid, Miras señaló que "cada operación hay que verla de forma individualizada" y que "es imposible responder con carácter previo qué se va a hacer cuando ni siquiera está planteado" el movimiento.

El responsable de la CNE de la actividad petrolífera explicó que el regulador podría pronunciarse sobre la operación antes de que se lleve a cabo mediante la Función 15, pero no mediante la Función 14, que impide este extremo y que, como la anterior, debería contemplarse en una hipotética entrada de Sonatrach en Cepsa.

La Función 15 sería aplicada para determinar si el movimiento "afecta a la competencia en el mercado", señaló. Esta función emplaza al regulador a estudiar los movimientos de concentración y a remitir un informe a la Comisión Nacional de la Competencia, que debe ser la que en última instancia imponga medidas.

En cuanto a la Función 14, que se encuentra recurrida por la Comisión Europea en el Tribunal de Luxemburgo, la CNE la aplicará para imponer condiciones en caso de que se produzcan movimientos significativos en empresas reguladas.

Por otro lado, fuentes del Santander consultadas por Europa Press se negaron a comentar la posible búsqueda de compradores de su participación en Cepsa, pero reiteraron su interés por desprenderse de la misma.

Se ha especulado con la posibilidad de que la argelina Sonatrach, la petrolera IPIC o algún fondo soberano estén interesados con la adquisición de esta participación.

Total es el principal accionista de Cepsa, con un 48,8%, mientras que el Santander cuenta con un 30,5%, Unión Fenosa con un 5% y la firma IPIC con un 9,54%.