Economía/Energía.- La CNE no reconoce a las distribuidoras una contraprestación económica por la nueva tarifa nocturna

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:51


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) concluyó hoy que no procede el pago a las empresas distribuidoras de derechos de acometida por la modificación de la tarifa nocturna, según un comunicado difundido hoy por el regulador.

Esta contrasprestación económica puede ser abonada a las distribuidoras que deban acometer cambios con los que dar respuesta a nuevos suministros o a la ampliación de los mismos.

No obstante, el regulador energético entiende que el asunto ha quedado resuelto por el Real Decreto 222/2008, en virtud del cual las modificaciones contratadas quedan exentas del devengo de cualquier derecho de acometida contemplado.

Junto a esto, el organismo ha aprobado varios informes sobre consultas planteadas por varias asociaciones de consumidores acerca de la modificación de la tarifa nocturna. Algunas de ellas, como es el caso de COU, calculan que, de aplicarse la ley en su integridad, el precio de la electricidad durante la noche podría encarecerse hasta un 49%.

La subida de la tarifa nocturna se debe a que los usuarios tienen que pagar por la máxima potencia disponible de su instalación, en vez de hacerlo por la potencia usada en hora punta, como se venía haciendo hasta ahora.

La tarifa nocturna desaparecerá el 1 de julio de 2008 y en su lugar se introducirán nuevas tarifas de discriminación horaria dirigidas a un número mayor de clientes.

PAGOS POR CAPACIDAD.

Por otro lado, la CNE ha propuesto a Industria tres opciones metodológicas para calcular los mecanismos de financiación de los pagos por capacidad. Este sistema sustituyó en el cuarto trimestre del año pasado al mecanismo de la garantía de potencia, y liga la evolución de los incentivos a la inversión.

La CNE propone tres opciones, que son un cálculo del pago por capacidad en función de la potencia contratada en el periodo punta, una asignación en función de la potencia demandanda durante las horas punta y una asignación de coste que distinga dos productos, uno para generadores hidráulicos y otro para térmicos.

También en la reunión de hoy, el organismo ha aprobado un informe acerca del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad. En breve, publicará este estudio, en el que se detallarán los distintos orígenes de la electricidad consumida durante 2007.