Economía/Energía.- La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprueba la subida del 5,6% de la tarifa eléctrica

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:56

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado en su reunión de hoy la orden ministerial de Industria en la que se contempla una subida promedio de la factura eléctrica del 5,6% para el tercer trimestre.

De esta forma, la orden, que no requiere la aprobación del Consejo de Ministros, supera todos los trámites para su publicación el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el martes, 1 de julio.

Como novedades de la norma, el Ministerio de Industria aplicará un tramo inicial gratuito de consumo hasta 12,5 kilovatios hora (kW/h) mensuales, penalizaciones progresivas a los consumos excesivos, el cambio de la tarifa nocturna por otra de 'discriminación horaria' y la introducción de una 'tarifa social', entre otros aspectos.

Por tramos de consumo, los cerca de 14 millones de usuarios domésticos con potencias contratadas de entre 2,5 y 5 kilovatios (kW) deberán pagar un 7,33% más, mientras que la segunda tarifa más contratada, la de entre 5 y 10 kW, subirá un 8,34%.

Por otro lado, la orden mantiene hasta el 1 de enero de 2009 la tarifa G.4, que afecta a cinco plantas de gran consumo de Alcoa, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc. Esta tarifa G.4 sufrirá a partir del 1 de julio un incremento del 4,6%.

La subida del 1 de julio, que corresponde a la revisión de tarifas para el tercer trimestre, es la segunda del año y se produce después de que el Gobierno aplicara un incremento del 3,3% para el primer trimestre.

En un informe aprobado ayer, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró "insuficiente" la subida del 5,6% y se ratificó en que el incremento debería ser del 11,3% para no generar más déficit de tarifa.

Además, discrepó de los criterios de potencia utilizados para la establecer la 'tarifa social' --inferior a 3 kW-- y propuso que se tomen como referente indicadores de renta como el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

También cuestionó el concepto de progresividad que penaliza los mayores consumos y lamentó que Industria no le haya dejado tiempo suficiente para analizar en profundidad el texto.