Economía/Energía.- La Comisión Europea investiga sedes de E.ON y otras compañías por abusos de competencia, según la Ser

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 0:18

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha intervenido un total de 20 sedes de las compañías alemanas E.On y RWE y de la francesa Gaz de France en seis países europeos por abusos en materia de competencia en el sector del gas y la electricidad, informó esta noche la Cadena Ser.

En esta misma operación podrían estar afectadas también las compañías Distrigas y Fluxys de Bélgica y OMV de Austria, así como algunas compañías de Hungría. Los registros se han producido en delegaciones empresariales de Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica y Hungría en busca de evidencias de "abuso de posición dominante" y de prácticas antimonopolistas, indicó la cadena.

Esta misma mañana el portavoz de competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, desveló que funcionarios del Ejecutivo comunitario realizaron ayer inspecciones por sorpresa en los locales de las compañías de gas de los seis países mencionados. Todd destacó que la Comisión no desvela, en ningún caso las identidades de la empresas investigadas.

Así, la Comisión tiene "razones" para creer que las compañías en cuestión han violado los artículos del Tratado de la Unión Europea que prohiben las prácticas monopolísticas y las que conducen a un abuso de posición dominante en el mercado, apuntó.

Los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados de responsables nacionales que trabajan en los servicios de competencia. Estas inspecciones son, según explicó Todd, un "paso preliminar" en las investigaciones para averiguar si las empresas están impidiendo la competencia real en el mercado del gas.

Todd subrayó que el hecho de que se estén llevando a cabo tales inspecciones no significa necesariamente que las compañías sean "culpables" o estén violando la normativa comunitaria en materia de competencia, y tampoco se prejuzga el resultado de la investigación.

En general, las investigaciones sobre prácticas monopolísticas suelen prolongarse unos dos años, pero la duración depende de los factores que se tengan en cuenta y de la complejidad de cada caso.