Economía/Energía.- El déficit de tarifa ascendió a 2.789,5 millones de euros hasta octubre

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 12:51

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas registraron un déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- de 2.789,5 millones de euros hasta octubre, según la décima liquidación provisional de 2006 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge Europa Press.

El organismo regulador de los mercados energéticos explica que esta generación del déficit responde a que el valor acumulado en las diez primeras liquidaciones se situó en 64,4 euros por megavatio/hora (MWh), muy por encima del precio considerado a la hora de fijar la tarifa, situado en 42,35 euros MWh, tal y como aprobó el Gobierno el pasado 24 de febrero.

El informe del organismo regulador de los mercados energéticos señala que el hecho de que los ingresos netos se hayan situado un 8% por encima de lo previsto, pero que los costes de la energía hayan sido un 51% superiores a lo estimado supone que el importe a liquidar de las actividades reguladas y de Costes de Transición a la Competencia (CTCs) sea positivo (1.158,3 millones de euros), aunque bastante inferior a los 4.035 millones previstos.

En concreto, los ingresos netos ascendieron a 12.257 millones de euros, frente a los 11.098,6 millones de euros que supuso el total de coste de la energía. Esta diferencia de 1.158,3 millones de euros no puede cubrir el conjunto de costes que se han de retribuir en cada liquidación provisional.

Estos costes son de transporte (770,9 millones de euros), distribución (2.720,6 millones), calidad de servicio (68,4 millones), plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética (131,9 millones), desajuste de ingresos (160,1 millones), revisión de la generación extrapeninsular (12,1 millones), 'stock' del carbón (1,11 millones de euros), y prima por consumo de carbón autóctono (57,3 millones) y el Plan de Financiación extraordinario de Elcogás (25,01 millones).

DEFICIT 'EX ANTE'.

A partir del próximo año las empresas dejarán de incurrir en este déficit acumulado y comenzarán a registrar un déficit 'ex ante' que el Gobierno ya prevé que ascenderá a 750 millones de euros en el primer trimestre de 2007, como consecuencia de haber incrementado la tarifa eléctrica integral en una media del 4,3% en enero y haber bajado la tarifas de acceso en un 10%.

Según está recogido en el borrado del Decreto de Tarifa para el 2007, al que tuvo acceso Europa Press, este déficit reconocido 'a priori' es consecuencia de no subir la tarifa eléctrica en el porcentaje necesario por "responsabilidad social" y que sólo haya un acercamiento a los costes reales de la energía. No obstante, el Gobierno realizará ajustes trimestrales en función de la evolución de los precios.

Este reconocimiento previo del desajuste entre los costes de la energía y los ingresos se financiará mediante subasta en el mercado financiero y posterior emisión de títulos. Además, este déficit estará respaldado por el derecho a percibir un recargo sobre la facturación mensual por tarifas de acceso a las redes de distribución y transporte.

FIN DEL PRECIO DE LOS 42,35 EUROS MW.

El borrador de este Decreto también contempla el fin del límite del precio de los 42,35 euros MWh para la energía que compran y venden simultáneamente las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo empresarial en el mercado mayorista de electricidad ('pool'). En concreto, el Gobierno fijará la obligatoriedad de que las distribuidoras realicen ofertas de compra al precio máximo fijado en el mercado diario e intradiario.

Esta medida hará que toda la energía gestionada por el operador del mercado mayorista (OMEL) sea casada y el sistema se estabilice, con el fin de acabar con la situación actual provocada por Iberdrola, que decidió el pasado 9 de junio limitar el precio de las compras de su distribuidora a un precio de 33 euros por MWh para presionar al Gobierno y acabar con el precio provisional de 42,35 euros MWh.

Esta batalla emprendida por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán deriva en que el 30% de la electricidad quede sin casar y tenga que ser gestionada por otros mecanismos alternativos, como el mercado de desvíos, lo que ha situado al sistema eléctrico en una situación crítica, que se solventará una vez aprobada la orden ministerial que regula la contratación bilateral a través de un sistema de subasta.

El borrador contempla la eliminación de la referencia de 42,35 euros por MWh en tanto se pone en marcha este sistema de subastas, de forma que la referencia será a partir del próximo día 1 de enero el precio del mercado mayorista.