Economía/Energía.- El déficit de tarifa ascendió a 2.882,3 millones de euros hasta enero, en datos provisionales

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:35

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas registraron un déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- de 3.070,8 millones de euros desde el 1 de enero de 2006 al 31 de enero de este año, lo que supone un descenso del 19,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según la décimo tercera liquidación provisional de 2006 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge Europa Press.

Estas cifras suponen la penúltima revisión por parte del organismo regulador de los mercados energéticos, ya que la cifra definitiva sobre el déficit de tarifa de 2006 se conocerá en los próximos meses, cuando se realice la liquidación número 14.

Este descenso del déficit es consecuencia de una mejor previsión de los costes, un menor coste del precio de la electricidad y de las medidas introducidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para acabar con este desajuste, como el aumento de la tarifa eléctrica, la introducción de un precio de fijo en el mercado mayorista de electricidad ('pool') y la obligatoriedad de que las empresas devuelvan los derechos de emisión otorgados gratuitamente que fueron contabilizados como costes.

El informe del organismo regulador de los mercados energéticos señala que el hecho de que los ingresos netos hayan aumentado un 27% respecto al periodo anterior, pero que los costes de la energía hayan aumentado en un 20% ha dado lugar a que el importe a liquidar de las actividades y costes regulados sea positivo (2.066,07 millones), aunque bastante inferior a los 50219,6 millones previstos.

En concreto, los ingresos netos ascendieron a 16.229,2 millones de euros, frente a los 14.163,1 millones de euros que supuso el total de coste de la energía. Esta diferencia de 2.066,07 millones de euros no puede cubrir el conjunto de costes que se han de retribuir en cada liquidación provisional.

Estos costes son de transporte (1.000,6 millones de euros), distribución (3.531,1 millones), calidad de servicio (88,8 millones), plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética (171,2 millones), desajuste de ingresos (207,9 millones), revisión de la generación extrapeninsular (15,8 millones), 'stock' del carbón (1,11 millones de euros), y prima por consumo de carbón autóctono (77,5 millones) y el Plan de Financiación extraordinario de Elcogás (42,4 millones).

La imposibilidad de cubrir estos costes es consecuencia del elevado precio de mercado, ya que el valor acumulado a diciembre de 2006 se situó en 6,17 euros por megavatio/hora (MWh), muy por encima del precio considerado a la hora de fijar la tarifa (42,35 euros MWh).

El coste total de la energía adquirida para consumidores a tarifa, correspondiente a los consumos facturados en estos meses, aumentó un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un incremento del 27% del coste de las adquisiciones en el mercado para consumidores a tarifa y a una caída de un 7% del coste de la energía adquirida en el régimen especial.