26 de abril de 2019
4 de junio de 2008

Economía/Energía.- Los detalles técnicos definitivos de la interconexión con Francia se conocerán este mes

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La solución técnica definitiva de la interconexión eléctrica con Francia, en la que se incluirán los detalles económicos y medioambientales del proyecto, se dará a conocer antes de julio, anunció hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

"Antes de julio se anunciará la solución técnica definitiva para la interconexión", aseguró Sebastián, quien recordó que con este anuncio se dará cumplimiento al mandato impuesto por los presidentes francés y español, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, en enero.

Para el ministro, el refuerzo de las interconexiones es uno de los "grandes retos" del sistema energético, ya que sin ellas "no será posible" el desarrollo de las infraestructuras necesarias para impulsar el mercado interior.

Por otro lado, el Gobierno está trabajando en un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que será presentado antes de final de año y que tendrá como objetivo la creación de un "marco estable y favorable" para el desarrollo de las energías renovables y para el fomento del ahorro, indicó.

La Ley de Energías Renovables irá acompañada de un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, que permitirá a España cumplir con los compromisos europeos en esta materia. Las renovables se convertirán en la principal fuente de generación eléctrica, hasta alcanzar el 40% del total.

Sebastián anunció además que España impulsará el plan de acción estratégico comunitario 2010-2012 durante su próxima presidencia de la Unión Europea. "Creemos que es necesario profundizar en la política de seguridad de suministro común", señaló el ministro, quien abogó por una "diplomacia energética europea".

Otra de las medidas del Gobierno en materia energética consistirá en la presentación antes de que concluya el año de la prospectiva energética 2030. Sebastián señaló que este documento procurará "nuevas herramientas y objetivos para poder diseñar la estrategia política energética" de los próximos años.

En los próximos meses, señaló, el estudio de prospectiva será consultado con los agentes sociales para lograr un consenso social y, posteriormente, será presentado ante las Comunidades Autónomas y ante el Parlamento con el objetivo de que el texto final sea fruto de un "acuerdo estatal", señaló.

El ministro también hizo un llamamiento a la celebración de un debate ente las distintas fuerzas políticas para garantizar un 'mix' energético equilibrado. "Invito a un diálogo energético en todo lo que concierne a energía", afirmó.