Economía/Energía.- Díaz Ferrán ve "imprescindible" un debate nacional sobre la energía nuclear durante esta legislatura

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 14:24

El presidente de la CEOE critica la asimetría que facilita sin reciprocidad operaciones de empresas públicas extranjeras en España

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, considera "imprescindible" que se aborde de forma inmediata un debate a nivel nacional acerca de la energía nuclear para evitar que la energía, al igual que ocurre con el agua, se convierta por su escasez en un problema de primera magnitud.

"Es absolutamente imprescindible hacer ese debate a nivel nacional sobre cómo debería ser de cara al futuro el 'mix' energético en nuestro país", afirmó en declaraciones a Europa Press el presidente de la CEOE, quien recordó que la dependencia energética de España ronda el 80%.

En su opinión, la cuestión energética es "un tema muy serio" para el futuro económico del país y, en concreto, para la estabilidad y el empleo. El asunto "se debería abordar de forma inmediata" y considerarse "uno de los temas prioritarios", añadió.

Para Díaz Ferrán, el diseño de actuaciones energéticas no puede adoptarse de forma precipitada. La estrategia conlleva "plazos largos" y no puede resolverse con "soluciones que se tomen hoy y estén funcionando al día siguiente", afirmó en alusión al tiempo que lleva poner en marcha una central de generaciones o nuevas inversiones en capacidad nuclear.

Junto a esto, consideró que la dependencia energética debe afrontarse con cierta urgencia para evitar situaciones dramáticas. "Igual que ahora empezamos a encontrar algunas regiones sin agua, sería terrorífico encontrar algunas regiones sin energía, o una energía tan cara que hiciera imposible el desarrollo sostenible económico y la creación de puestos de trabajo", advirtió.

ASIMETRÍA EMPRESARIAL.

Por otra parte, Díaz Ferrán criticó la asimetría que permite que empresas con capital público de otros Estados miembros puedan realizar operaciones corporativas en España, mientras que las eléctricas nacionales tienen dificultades para realizar movimientos similares en los países de origen de los grupos estatales.

El máximo dirigente de la patronal, que aludió citar casos concretos y nombres de empresas, dijo ser partidario de la libertad empresarial y de la capacidad de los consejos de administración para adoptar decisiones. "Las empresas deben ser libres", afirma.

Pese a ello, advirtió de la falta de reciprocidad en la actividad empresarial entre países. "Es bastante asimétrico que una empresa pueda comprar a otra y que tú no puedas comprar esa empresa", afirmó.

Esta circunstancia ha cobrado actualidad con el interés expreso de EDF por Iberdrola. Los mecanismos del Gobierno español para evitar la adquisición de empresas que operan en sectores estratégicos han sido retirados o se encuentran recurridos, mientras que EDF, participada por el Estado francés en cerca del 85%, tiene blindado su capital y no puede ser adquirida por otra empresa.

Díaz Ferrán recordó que la 'Ley Rato' preveía este tipo de operaciones por empresas estatales extranjeras, si bien los tribunales europeos "han echado abajo" esta norma.

"Cualquier ciudadano puede darse cuenta de que no parece que esté dentro del sentido común y de la lógica que una empresa pública pueda comprar una empresa privada y que esa empresa privada no pueda adquirir un porcentaje de acciones de esa empresa pública", afirmó.

"No sé cuál será la fórmula ni la manera en que se tendrá que hacer, pero no parece que eso pueda seguir funcionando así en el mundo económico", por lo que "es un tema que tendrá que caer por su peso", concluyó.