Economía/Energía.- Endesa firma un preacuerdo con Encersa para el suministro de gas a medio y largo plazo

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:31

CASTELLON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y Fernando Roig, presidente de Encersa, compañía comercializadora de gas natural a la industria azulejera, firmaron hoy en Castellón un preacuerdo para el suministro de gas natural a medio y largo plazo.

El objetivo de Encersa es asegurar a las empresas que la integran un suministro de gas competitivo y fiable. El accionariado de la compañía está compuesto por 24 empresas que, junto a sus firmas vinculadas, forman un total de 50 pertenecientes a los sectores azulejero, químico, cartonajes y siderúrgico. Por medio del preacuerdo alcanzado hoy, Endesa podría llegar a suministrar hasta un total de 1 bcm/año a largo plazo.

Fernando Roig valoró la firma de este preacuerdo, que también contó con la presencia de Miguel Caballero, vicepresidente de Incogas. Según el presidente de Encersa, "el objetivo es conseguir un buen consumo a un buen precio y abaratar costes". Roig también se refirió a la importancia del preacuerdo para el sector cerámico, ya que, según dijo, "podrá subsistir tras la problemática que ha supuesto en los últimos años para el sector el encarecimiento del precio del gas".

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró, por su parte, "no poner límites a la colaboración con Encersa", por lo que no descarta "ir de la mano en la búsqueda de suministro de gas en países de origen".

SECTOR ENERGETICO

Por otro lado, con respecto a la situación actual del sector energético, el presidente de Endesa afirmó que "es uno de los nudos que hay en la economía mundial", aunque "al mismo tiempo hay una escasez de recursos energéticos". A su juicio, hay que plantearse aspectos como "la fiabilidad del suministro, su coste y el medio ambiente".

Según dijo Pizarro, "la sociedad moderna tiene sus ventajas e inconvenientes, porque vivimos muchísimo mejor y con más aparatos eléctricos, pero todo el mundo rechaza las centrales, las líneas o el CO2". En su opinión, "toda esa gente que protesta, al final lo que quiere es su consumo y aire acondicionado en verano y calefacción en invierno".

Así mismo, Manuel Pizarro manifestó que "el fallo de la energía es que estrangula completamente a un país", y añadió que "el mapa del desarrollo es el mapa de la energía".