23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 25 de mayo de 2008

    Economía/Energía.- El ex secretario de Energía Ignasi Nieto se incorpora a la empresa de Defensa Isdefe

    Nieto rechaza el ofrecimiento de Sebastián de convertirse en consejero de la CNE

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El ex secretario general de Energía Ignasi Nieto ha sido designado nuevo vicepresidente ejecutivo de la empresa pública de ingeniería de Defensa Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), indicaron fuentes del sector energético a Europa Press.

    Nieto ha adoptado la decisión de trabajar para Isdefe después de desestimar la posibilidad de convertirse en consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que está pendiente de renovar cuatro de los asientos de su consejo de administración.

    Las fuentes aseguran que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó a proponer a Nieto el puesto de consejero del regulador, y que éste lo rechazó para ocupar sus nuevas responsabilidades.

    Isdefe está presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y tiene como principal cometido proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, tanto en el sector de defensa como en el ámbito civil.

    El nombre de Nieto se había barajado hasta la fecha como uno de los más idóneos para formar parte del consejo de administración de la CNE. El ex secretario de Industria está bien valorado en el sector y, aparte de su perfil político, destaca como técnico conocedor de aspectos regulatorios y de mercado.

    Tras las elecciones y la designación de Miguel Sebastián como ministro de Industria en sustitución de Joan Clos, Nieto fue reemplazado al frente de la Secretaría de Energía por Pedro Marín.

    El regulador presidido por María Teresa Costa tiene previsto renovar en junio cuatro de los nueve asientos de su máximo órgano de decisión, aunque no se descarta que este proceso pueda quedar retrasado hasta después del verano.

    Los consejeros que deberán abandonar su cargo son los cuatro designados por el PP, esto es, Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado. Está previsto que la renovación se negocie con los distintos grupos parlamentarios para reflejar el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas.

    VACANTES EN LA CNE.

    La decisión de Nieto deja a la CNE sin uno de los potenciales consejeros más valorados. En todo caso, fuentes del Ministerio de Industria indicaron a Europa Press que el departamento aún no ha concretado el nombre de los candidatos a entrar en el consejo de la CNE.

    Este asunto y la modificación de los estatutos internos del regulador están parados en Industria, que trabaja en cuestiones prioritarias como la revisión tarifaria y la planificación energética hasta 2016, de modo que es posible que el proceso no se aborde hasta después del verano.

    Industria es el encargado de proponer a los consejeros al Consejo de Ministros, que los nombra a través de un Real Decreto. Como paso previo a la designación, el candidato debe comparecer ante la comisión de Industria y Energía del Congreso, donde se celebra un debate acerca del nombramiento.

    Para pertenecer al órgano es necesario contar con reconocida competencia técnica y profesional. En la actualidad, el consejero con más años de trayectoria en el regulador es Sebastián Ruscalleda, propuesto por CiU y, posteriormente, por ERC.

    Aparte de Ruscalleda y de los cuatro consejeros del PP, elegidos estos últimos en 1999, hay cuatro consejeros sentados por el PSOE (Jaime González, elegido en 2002, y los designados en 2005 Jorge Fabra, Luis Albentosa y la presidenta, María Teresa Costa).