Economía/Energía.- Facua rechaza el recargo autonómico en el recibo de la luz

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 21:23


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) mostró hoy su total rechazo a la posibilidad de la que las comunidades autónomas puedan aplicar un recargo en el recibo de la luz a partir de 2007 con el fin de mejorar la calidad del servicio, dado que esta medida supondría la ruptura del tradicional sistema de tarifa única eléctrica en todo el territorio nacional.

Facua recordó en un comunicado que la calidad del servicio eléctrico es "una obligación" de las compañías eléctricas, por lo que considera "inaceptable" que pueda condicionarse a que los consumidores paguen recargos.

Para esta organización de defensa del consumidor, estos recargos "no harán más que acrecentar las diferencias entre comunidades y romper el esquema solidario en el que se basa la estructura de la tarifa eléctrica, por el cual los consumidores pagan una serie de conceptos, independientemente del uso que hagan de los servicios".

La Federación estima también que esta posibilidad perjudicaría a los usuarios de las comunidades con un suministro eléctrico de menor calidad, ya que verían como sus facturas se incrementarían frente a las de otras comunidades que gozan de un mejor servicio eléctrico.

NO ES LA SOLUCION.

Por todo ello, Facua cree que la ruptura de la tarifa única "no es la solución para mejorar el sector eléctrico". De hecho, la Federación ya denunció que la disminución de la calidad del sector y los sucesivos cortes de suministro que, según indica, se vienen viviendo es "producto del fracaso del modelo liberalizador puesto en marcha en 1997 y que llevó a las empresas al abandono de las inversiones en distribución para derivarlas a otros ámbitos que les reportan beneficios a más corto plazo".

Además, denunció que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio continúa sin contar con la opinión de las asociaciones de consumidores para la toma de decisiones fundamentales sobre el futuro del sector.