Economía/Energía.-Los gasolineros creen que la mayor presión fiscal del gasóleo desincentivará su consumo a medio plazo

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:41

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subida del impuesto del gasóleo, que entrará en vigor en 2007, no afectará al consumo a corto plazo, pero sí lo acabará desincentivando a medio y largo plazo "por la previsible menor venta de vehículos de motor diesel", señaló el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla.

Moratilla afirmó en declaraciones a Europa Press que "probablemente se desincentivará el consumo de gasóleo a medio plazo, pero aumentará el de la gasolina". En el caso del impacto que pueda tener la subida de los impuestos en el consumo actual, Moratilla señaló que no prevé que haya un descenso a corto plazo del gasóleo, "porque los coches que hay en la carretera son los que hay".

El presidente de Aevecar señaló que la situación del mercado de turismos es "absurda", ya que se ha llegado a una proporción del 60% a favor del motor diesel, hasta el extremo de que "ya el coste de producir diesel en muchos casos está por encima del de la gasolina".

Moratilla indicó que ésto ocurre, en gran medida, por la diferencia en los impuestos, y destacó que a quien más afectará será a los profesionales. "Puede que sea el momento de apostar por un gasóleo profesional, ya que es no es normal que pague lo mismo por el gasóleo una persona que utiliza su furgoneta para trabajar que un señor que se compra un coche de lujo diesel", afirmó.

En cualquier caso, Moratilla declaró que este cambio en las tarifas impositivas "es buena para la economía española, ya que se estaba produciendo la paradoja de que se importaba gasoil y se debía exportar gasolina", con lo que igualar los impuestos contribuirá a ser menos dependientes energéticamente del exterior.