Economía/Energía.- El Gobierno prevé un déficit de tarifa 'ex ante' de 750 millones en el primer trimestre de 2007

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:37

La subida de la tarifa en enero será de una media del 4,3% pero habrá revisiones trimestrales a partir de junio


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que con la aplicación de la subida en enero de la tarifa de una media del 4,3% anunciada ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se incurra en un déficit 'ex ante' que ascenderá a 750 millones en el primer trimestre del próximo año, según está recogido en el borrador del Real Decreto de tarifas al que tuvo acceso Europa Press.

Este nuevo déficit 'ex ante' es consecuencia de no subir la tarifa eléctrica el porcentaje necesario y que sólo haya un acercamiento a los precios reales de la energía. No obstante, el Gobierno realizará ajustes trimestrales de la tarifa a partir del segundo semestre del próximo año.

Este reconocimiento previo del desajuste entre los costes de la energía y los ingresos se financiará mediante subasta en el mercado financiero y posterior emisión de títulos. Además, este déficit estará respaladado por el derecho a percibir un recargo sobre la facturación mensual por tarifas de acceso a las redes de distribución y transporte.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido modificar la metodología del actual déficit de tarifa, que hasta ahora se reconocía a posteriori, como es el caso del déficit registrado en 2005, que asciende a 3.810,5 millones de euros y que se recuperará en catorce años.

Con la nueva metodología, el Gobierno pretender acabar con un déficit que se va a acumulando en el tiempo y que como ya anunció el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en 2020 podría ascender a unos 20.000 millones de euros, provocando un fuerte impacto en términos de PIB.

En este borrador del decreto se tiene en cuenta la anualidad provisional para 2007 que resulta de recuperar el valor actual del déficit de ingresos derivado de las revisiones de los costes de generación insular y extrapeninsular entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, que asciende a 80,6 millones de euros. A los efectos de la liquidación y cobro, este coste se considerará como un ingreso de las actividades reguladas.

Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene en cuenta la anualidad para 2007 que resulta de recuperar el valor actual del déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado entre el 2000 y el 2002, que asciende a 231,4 millones de euros.

NOVEDADES DE LA TARIFA DE 2007.

Con este nuevo decreto, el Gobierno realiza una mejor previsión del precio de la energía para 2007, tanto peninsular como extrapeninsular. Además, establece que las centrales nucleares no percibirán pagos en concepto de garantía de potencia.

Por otro lado, el decreto regula los servicios prestados al sistema por los consumidores en el mercado (interrumpibilidad y reactiva), y define Plan de Viabilidad para la empresa Elcogás, que tiene especiales dificultades financieras, que ponen en peligro el desarrollo normal de la actividad, ya que incurren en la generación del déficit de tarifa.

Esta normativa, que será aprobada en el último Consejo de Ministros, habilita al operador del sistema a limitar los puntos de conexión por zonas.

Además, se reestructura la tarifa doméstica por tramos de potencia y se posibilita la aplicación de discriminación de dos periodos para todas ellas. Otro de los puntos destacables del decreto es la mejora de los estándares de calidad y la obligatoriedad a ciertos generadores dominantes a ceder la gestión de parte de su potencia en el mercado mediante la figura de la emisión primaria de energía.