Economía/Energía.- Iberdrola cree que la regulación actual del mercado mayorista crea distorsiones en su funcionamiento

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:12


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Regulación y Control de Iberdrola, José Luis San Pedro, aseguró hoy que el reciente Real Decrelo 3/2006 que limita los precios del mercado mayorista de electricidad "supone una intervención del mercado para contener artificialmente los precios, creando una serie de distorsiones en su funcionamiento".

En su opinión, esta normativa tiene como objetivo contener el déficit tarifario, pero "en vez de atajar el problema en su raíz, que es la tarifa, se interviene con efectos, seguramente no deseados, como la distorsión en la política de ofertas de las empresas, el aumento de emisiones, la incertidumbre regulatoria y, en último término, la garantía de suministro".

José Luis San Pedro, que intervino hoy en el Foro Recoletos, defendió la actuación de las empresas en el mercado mayorista, al considerar una prueba de que los precios en España no son artificialmente altos su correspondencia con los precios fijados en otros mercados europeos, donde en general son incluso superiores a los españoles.

"Achacar el déficit tarifario a la manipulación de los precios del mercado es empeñarse en negar lo obvio, que no es otra cosa que la insuficiencia tarifaria, el mantenimiento de una metodología que ha mostrado sus carencias, en el momento en que los precios se han alejado de los cómodos 36 euros por MWh", añadió.

Según el directivo de Iberdrola, a partir de 2004 los precios energéticos se han disparado. "El resto de los países han reaccionado rápido ante el crecimiento de los hidrocarburos. El único país que no ha reaccionado actualizando la tarifa eléctrica ha sido España", lo que, a su juicio, ha supuesto que los consumidores "están percibiendo una señal de que la energía es barata".

"La consecuencia es un despilfarro de energía. Cuando el esfuerzo debería centrarse en la gestión de la demanda y en el ahorro, la política tarifaria está incentivando el consumo. Es una señal absolutamente desviada de los objetivos que tiene el Gobierno en política medioambiental de ahorro energético", subrayó.

A su juicio, el hecho de que la tarifa eléctrica sea muy inferior a la que debería ser no es sólo un problema de las compañías eléctricas; "a corto o largo plazo todos vamos a sentir las consecuencias negativas de esta política", advirtió.

José Luis San Pedro apuntó como solución impulsar el mercado, creer en él y limitar al mínimo las intervenciones externas ajenas a su funcionamiento, que originan distorsiones en el mismo.