23 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Energía.- Iberdrola y Endesa celebran la primera subasta de emisiones primarias de energía

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y Endesa celebraron hoy la primera subasta de emisiones primarias de energía en España, en la que se ha adjudicado un volumen de 1,45 teravatios hora (TWh) y que contó con la participación de 15 agentes, once de ellos extranjeros.

Se prevé que en posteriores subastas participe un mayor número de compañías que ya han mostrado su interés, pero que no han podido registrarse en la primera subasta por la brevedad de los plazos, informó Iberdrola en un comunicado.

En la emisión de hoy se pusieron a disposición de los participantes dos productos diferentes. Por un lado, se subastaron 600 megavatios (MW) trimestrales de producto base, con un precio de ejercicio de 17 euros por MWh, que pueden ser utilizados todas las horas del día los siete días de la semana.

Por otro lado, se adjudicaron 250 MW trimestrales de producto punta con precio de ejercicio de 52 euros por MWh y con utilización posible desde las 8:00h hasta las 24:00 horas de lunes a viernes, excluyendo festivos nacionales.

La subasta transcurrió sin incidencias, cerrándose el producto base en la séptima ronda y adjudicándose 550 MW trimestrales (91,7% del volumen ofertado). Por su parte, el producto punta se cerró en la segunda ronda, con una cantidad adjudicada de 246 MW trimestrales (98,4% del volumen ofertado).

Los agentes pagaron en concepto de prima por el producto base 20.000 euros por MW al mes para tres meses, 20.115 euros por MW al mes para seis meses y 21.883 euros por MW al mes para 12 meses. Estos precios están en línea con los del mercado OTC y el cierre de OMIP. El producto punta ha cerrado a 2.310 euros MW al mes para tres meses, 2.087 euros por MW al mes para seis meses y 2.867 euros por MW al mes para 12 meses.

Las emisiones primarias de energía son un mecanismo que ha sido utilizado con éxito en otros países europeos para fomentar la liquidez del mercado a plazo. Este proyecto ha supuesto un reto para Iberdrola y Endesa, que han puesto en marcha la primera subasta de capacidad en España en un tiempo récord, pese a su complejidad.