Economía/Energía.- Industria corregirá al alza las primas a las renovables antes de que finalice el mes

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:47

Nieto se reúne con el Gobierno francés para potenciar las interconexiones entre ambos países


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio corregirá al alza antes de que acabe este mes de noviembre las primas a la generación de energías renovables, que aún no son atractivas para invertir, anunció hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Nieto, que compareció a petición propia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para explicar las líneas generales de su Departamento, precisó que las actividades que se van a potenciar mediante una mejora de los incentivos son la biomasa, la energía termo-solar y la cogeneración.

De esta manera, el Ministerio pretende tener elaborados estos cambios este mes para a continuación remitir su propuesta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que la analice y redacte un informe sobre la misma.

En cuanto a la primas a la energía eólica, el secretario general añadió que la propuesta del Gobierno para el futuro será "un mecanismo razonable en el que no se cobre por encima de un máximo ni por debajo de un mínimo".

El responsable de Energía afirmó que la evolución del decreto 436/2004, que fija las primas actuales a la generación de energías renovables, se modificará con el fin de alcanzar el objetivo del Gobierno de que en el año 2010 un 30% de la energía sea de origen renovable.

BIOCARBURANTES.

También señaló que el Ministerio trabaja en una nueva regulación, que "se sacará adelante" en el primer trimestre del próximo año, para obligar a mezclar el biodiesel y el bioetanol con gasolina, con el fin de potenciar el uso de carburantes menos contaminantes.

En cuanto a la retribución a la distribución, el responsable de Energía subrayó que se está perfilando un mecanismo objetivo de regulación de esta actividad que lleve consigo un incentivo para el desarrollo de una red de distribución óptima, dada la importancia de esta actividad.

Nieto enumeró otras reformas que llevará a cabo el Ministerio en el corto plazo y que se centran fundamentalmente en la trasposición de las directivas de gas y electricidad, lo que conllevará la desaparición de las tarifas integrales de gas en 20007 y de electricidad en 2011.

En relación a este tema, recordó que el Gobierno fijará una tarifa de último recurso para los consumidores domésticos y para las empresas de menos de 50 empleados o con una potencia instalada de menos de 50 kilovatios (KW).

SUBIDA DE LA TARIFA.

Para la consecución de estos objetivos, Nieto subrayó que es necesario ajustar la tarifa actual a los costes reales de la energía. "Estamos viendo unos precios del petróleo muy altos y sin perspectiva de que bajen", dijo el secretario general de Energía, quien también incidió en la especificidad de este año por haber sido especialmente seco.

A su juicio, estos elementos han provocado que los precios del mercado se disparen y, sin embargo, la tarifa eléctrica "no recoge esta realidad". En este sentido, afirmó que si la tarifa contemplase la totalidad de los costes habría que subir un 30% el recibo de la luz, aunque rápidamente afirmó que éste fuerte incremento "no sería viable".

NECESIDAD DE INTERCONEXIONES CON FRANCIA.

Nieto también destacó la necesidad de potenciar las interconexiones para mejorar la calidad del suministro. En este sentido, avanzó que ayer visitó París para reunirse con representantes del Gobierno francés y tratar la mejora de las intercionexiones entre ambos países.

El secretario general de Energía explicó que España cuenta con uno de los niveles más bajos de interconexión dentro de los países de la Unión Europea, al contar sólo con un 3% de interconexión respecto a la capacidad instalada.

Además, destacó que es oportuno fomentar la interconexión para disponer de una mejor eficiencia energética y para poder maximizar las energías renovables en España, con el objetivo de que éstas sean más fiables como consecuencia de la posibilidad de importar electricidad en los momentos de riesgo por la escasez de viento o agua.