Economía/Energía.- Industria desarrolla el marco normativo del sistema gasista para garantizar el suministro

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:24

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado el marco normativo del sistema gasista para todos los agentes del mercado con el fin de garantizar el suministro y que no se produzcan deficiencias, informaron a Europa Press fuentes de Industria.

Estas nuevas normativas están recogidas en la resolución del pasado 13 de marzo de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen los protocolos de detalle de las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista, que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Ministerio desarrolla en seis protocolos las normas del sistema gasista, que contienen los procedimientos a seguir por los agentes del sector del gas en cada una de las fases de operación del sistema gasista, desde la programación del uso de las instalaciones hasta la fase de cálculo del nivel de existencias de gas en la red.

En el primer protocolo se establecen los rangos admisibles de las especificaciones del gas natural en los puntos de entrada del sistema, el procedimiento de medición del poder calorífico y los factores de corrección por altura y temperatura aplicables a los contadores de los consumidores de pequeño volumen.

Además, se establece la obligación para el Gestor Técnico del Sistema (Enagás) y las empresas distribuidores no conectadas a la red de que publiquen en sus páginas web información del poder calorífico aplicable al consumidor final, así como del factor de corrección, para facilitar la comprensión de la facturación al consumidor final interesado.

Por su parte, el segundo protocolo describe el proceso de reparto del gas diario consumido entre los diferentes usuarios, de forma que cada uno de ellos, y el propio Gestor Técnico del Sistema dispongan de una visión clara del nivel de existencia de cada uno.

El tercer protocolo concreta los principios básicos del sistema de predicción de la demanda, para que los comercializadores puedan programar sus operaciones. El cuarto protocolo describe las funciones básicas del sistema informático que transportistas, distribuidores y usuarios del sistema han de emplear en cada una de las fases de operación.

Los dos últimos protocolos recogen los procedimientos relacionados con la recepción y descarga de gas licuado procedente de buques metaneros, lo que comprende tanto la medición de las características del gas descargado como todas las operaciones relacionadas con el atraque de buques.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO.

El pasado 5 de octubre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, firmó la orden ministerial de Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista, cuyo objetivo es garantizar la calidad y seguridad del suministro, así como un funcionamiento más eficiente del sistema gasista.

Esta normativa fue solicitada por los diferentes agentes del sector desde la aprobación en 1998 de la Ley de Hidrocarburos, que supuso el inicio de la liberalización del sector. Con la aprobación de estas normas el Gobierno completó el marco legislativo que regula las actividades que se realizan tanto en el mercado a tarifa como en el liberalizado.