Economía/Energía.- Industria ofrece a los ayuntamientos tarifas nocturnas para pagar el alumbrado público

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:30

La Federación de Municipios dice que tiene "dudas" y que quiere seguir dialogando con el ministerio y las eléctricas


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ofrecido a los ayuntamientos que se acojan a la tarifa nocturna para pagar sus facturas de alumbrado público en sustitución de la tarifa específica para este servicio que se les aplica ahora y que va a desparecer el año que viene, por medio de un real decreto de tarifas que estudiará el Consejo de Ministros este viernes.

Según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las entidades locales ahorrarán dinero al pasar de la tarifa específica a la nocturna.

Así se recoge en la carta enviada hoy mismo por la dirección general del gabinete del ministro, José Montilla, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, quien el viernes expresó al ministerio, también por carta, la preocupación municipal por las novedades en el decreto de tarifas. Recibida la respuesta, Gallego asegura que quieren seguir conversando por si hay alguna alternativa mejor.

En la carta de Industria, se explica que la Comisión Nacional de la Energía ha realizado un informe sobre la propuesta del ministerio, en el que se repasan los datos del gasto municipal con la tarifa actual y con la que se propone. En España hay 73.211 suministros de alumbrado público, que en 2005 pagaron una factura de 196 millones de euros. Con la tarifa nocturna, y con un alumbrado público encendido doce horas diarias, esa factura sumaría 154 millones.

"A partir de una utilización de 914 horas de alumbrado público anual, la utilización de la tarifa nocturna será más económica para el ayuntamiento", se añade en el escrito del Ministerio de Industria, y siempre según los datos de la Comisión Nacional.

MÁS DIÁLOGO.

Hoy se reunió la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, que entre otros asuntos repasó esta cuestión y la carta del Gobierno.

"Vamos a simular una serie de supuestos. Industria nos dice que sería más beneficiosa la tarifa nocturna, pero tenemos dudas y queremos hablar con el ministerio y con las eléctricas", explicó Heliodoro Gallego. "No queremos salir perjudicados, prestamos un servicio público y de carácter básico para la ciudadanía y se nos tiene que tener en cuenta esta circunstancia, con independencia de que haya que trasponer una directiva europea", agregó.