Economía/Energía.- Industria pondrá en marcha una certificación de eficiencia energética para edificios en 2007

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:18


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá en marcha una certificación de eficiencia energética para edificios en el primer trimestre de 2007, con el fin de que estos puedan ser clasificados por clases, anunció hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Durante una conferencia sobre los Retos de la política energética española organizada por el Club de la Energía, Nieto explicó que esta certificación está contemplada en la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios, junto al Código Técnico de Edificación y la reforma del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edifcios.

Nieto precisó que la certificación de edificios, que ya está en su fase final de tramitación en la Unión Europea, persigue que los edificios tengan una calificación energética al igual que la tienen los electrodomésticos.

"De esta manera, el promotor tendrá que informar al comprador de una vivienda si el edifico es de clase A, B ó C, es decir, que en función del aislamiento, del diseño del y construcción el edificio será más eficienciente energéticamente o menos", añadió.

En su opinión, en estas clasificaciones habrá "un gran recorrido de ahorro energético". Además, subrayó que esta certificación será para edificios nuevos, aunque destacó que "la idea es que los edificios existentes" tengan la oportunidad de solicitar una auditroría que mida la eficiencia energética del edificio y, en consecuencia, cuenten también con una certificación.

Nieto dejó claro que esta inciativa no tendrá un sobrecoste importante para los nuevos edificios, ya que estas auditorias que deberán realizar los promotores supondrán un coste de unos 1.000 euros a precios de mercado para todo el edificio, con lo que este partida se dividiría entre el número total de viviendas del bloque.

El responsable de Energía aseguró que serán firmas privadas las que realicen estos estudios, aunque será la propia Directiva quien controlará todos los parámetros a tener en cuenta en la auditoria y todos los parámetros. "Hay unos programas ya desarrollados para su puesta en marcha", dijo.

AUMENTO DE LAS PRIMAS A LAS RENOVABLES.

Por otro lado, Nieto subrayó que en las próximas semanas su Departamento aprobará la modificación del Real Decreto que regula las primas a la generación de energías renovables y concretó que se buscará un incentivo "adecuado" para que la cogeneración que esté ligado a los precios del mercado de gas.

Nieto explicó que las primas a la cogeneración persiguirán que esta actividad resulte atractiva.Asimismo, sostuvó que las primas destinadas a las actividades de biomasa, solar y eólica se regirán por otros mecanismos que también garantizarán su viabilidad.

El secretario general de Energía que en la reforma del decreto una de las actividades que más se van a potenciar es la de biomasa y apostó por continuar trabajando para mejorar la posición de la energía eólica. Para ello, estimó necesairo fomentar las interconexiones, con el objetivo de que en momentos de riesgo ante la falta de viento se pueda importar electricidad.

En cuanto a la energía termo-solar, Nieto recordó que hay un objetivo de alcanzar los 4,9 millones de metros cuadrados de placas térmicas y consideró que es una actividad retrasada pero será potenciada tras la aprobación del Codigo Técnico de Edificación.

También incidió en el área de los biocarburantes y estimó que, junto con la eólica, es la actividad que más pueden avanzar, ante el decreto que se está se pondrá en marcha en 2007 y que obligará a mezclar biodiesel con gasoil y biotanol con gasolina.