Economía/Energía.- Miranda señala la necesidad de implantar las tarifas aditivas para frenar el déficit tarifario

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:42

En su opinión, el impacto del comercio de emisiones en el precio de la electricidad debe eliminarse de los ingresos de los generadores


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa y presidente de Eurelectric (la patronal eléctrica europea), señaló hoy la necesidad de implantar las tarifas aditivas para solucionar el déficit tarifario provocado por la existencia de tarifas que no recogen los precios reales de la energía.

Miranda, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en un foro sobre el sector eléctrico organizado por el grupo Recoletos, explicó que éste es "probablemente el problema más importante", aunque señaló que no es "exclusivo de España", pero que sí está más acentuado por la evolución de las tarifas en los últimos años.

En opinión de Miranda, esta tarifa "aditiva y suficiente" no debe constituir "un freno para la liberalización, ni una competencia para los comercializadores, sino que debe dar dé las señales económicas adecuadas a los consumidores".

Así, el consejero delegado de la primera eléctrica española recordó que las tarifas en España son "una de las más bajas de Europa y que su actualización anual ha sido totalmente independiente de la evolución de los costes reales, lo que ha conducido a que en 2005 el precio real de la energía en el mercado haya sido un 63% mayor que el coste reconocido en la tarifa".

En cuanto al mercado mayorista o 'pool', Miranda señaló la necesidad de eliminar "cualquier tentación de intervencionismo" que pueda perturbar el funcionamiento de las reglas de mercado. También considera importante minimizar el impacto del cumplimiento de Kioto sobre la actividad de generación y proceder al balance y cierre del mecanismo de los costes de transición a la competencia (CTC) "sin generar asimetrías entre agentes y tecnologías".

Miranda estimó "imprescindible" introducir en el mercado mecanismos de contratación a plazo que coexistan con la contratación bilateral y fomentar la liquidez a través de las subastas de capacidad, de acuerdo con las tendencias más dinámicas en Europa.

"Además, hay que abordar la problemática de los grandes clientes, incentivando su pase al mercado liberalizado mediante soluciones similares a las que se han aplicado en otros países comunitarios", dijo.

EL PNA PERJUDICA AL CARBON.

Sobre el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2, Miranda subrayó que hasta ahora se han producido "impactos asimétricos sobre las distintas tecnológicas de generación, perjudicando al carbón en beneficio de los ciclos combinados".

Aseguró que, "en su diseño actual, beneficia excesiva e injustificadamente a las tecnologías que no emiten CO2, mientras que la devolución de los derechos gratuitos recientemente aprobada por la Administración sólo penaliza al carbón".

Por ello, propuso que en el PNA de 2008-2012 la reducción de emisiones se reparta equitativamente entre todos los sectores, "en lugar de descansar únicamente en el eléctrico, como ha ocurrido hasta ahora".

En este sentido, estimó que el impacto de la introducción del comercio de emisiones en el precio de la electricidad se elimine de los ingresos de los generadores, incluidos de los productores con energía hidráulica, nuclear y renovables, "que son los que se benefician de manera asimétrica de la aplicación del esquema actual", dijo.

RETRIBUIR LA DISTRIBUCIÓN.

Sobre la distribución, resaltó la necesidad de modificar su sistema retributivo, que es uno de los más bajos de Europa, estableciendo mecanismos que reconozcan las inversiones realizadas hasta ahora, así como las inversiones más eficientes.

Señaló también la necesidad de replantearse la retribución de la generación de régimen especial, desvinculando su precio respecto de la tarifa regulada, puesto que el sistema actual beneficia de manera excesiva a este tipo de producción, dando lugar al mismo tiempo a un encarecimiento poco razonable de los costes de generación.

Para el consejero delegado de Endesa las próximas novedades regulatorias deben seguir los criterios que gozan de mayor consenso en el seno de Eurelectric, de la que es presidente.

Por ello abogó por "caminar hacia un entorno regulatorio objetivo, estable y predecible, basado en el respeto de las reglas de mercado y en una mayor racionalización del reto del cambio climático, que incentive un adecuado nivel de diversificación de las tecnologías de generación y facilite el desarrollo de las nuevas infraestructuras que son necesarias para garantizar la seguridad del suministro".