Economía/Energía.- Montilla e Ibarretxe inauguran la primera fase del gasoducto entre Francia y España

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:41

Ibarretxe reclama una ayuda especial y una aceleración de plazos del tramo Bergara-Irún, previsto en la segunda fase del proyecto


SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Industria español y francés, José Luis Montilla y François Loos, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguraron hoy en la localidad vasco-francesa de Urrugne la primera fase del primer gasoducto bidireccional que, en 2010, unirá las redes gasísticas de ambos estados, y en el que Naturgas Energía y Total Infraestructures Gaz France (TIGF) han invertido hasta ahora 25 millones de euros.

El presidente de Naturgas Energía, Manuel Menéndez, y el director general de Gas y Electricidad de Total, Yves-Louis Darricarrère, acudieron, asimismo, al acto de inauguración de este gasoducto, bautizado con el nombre de Euskadour, que permitirá el intercambio de gas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, y paliar así el actual déficit de interconexiones.

Según Naturgas, este proyecto contribuirá a "diversificar las fuentes de suministro y garantizar el suministro entre España y Francia, un aspecto fundamental teniendo en cuenta la coyuntura internacional caracterizada por unos elevados precios de la energía".

Euskadour reforzará el abastecimiento en el área del Golfo de Bizkaia, en la que habitan más de cinco millones de personas. Está previsto que la ejecución del gasoducto finalice en 2010, tras una inversión de 180 millones de euros. Tendrá un longitud total de 318 kilómetros y unirá la planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas en el Puerto de Bilbao con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet, un acuífero natural que supone en la actualidad uno de los mayores almacenes de gas del sur de Europa.

En esta primera fase se han construido 28 kilómetros de red con una capacidad inicial de 0,5 billones de metro cúbicos. Naturgas ha realizado tres kilómetros de infraestructura entre Irún y Biriatou, una obra de complejidad técnica que incluye un empalme a 25 metros por debajo del cauce del río Bidasoa. Además, ha construido una estación reguladora en Irún. Por su parte, TIGF ha tendido 25 kilómetros de red entre Biriatou y Arcangues, y ha puesto en pie una estación de medida en Urrugne.

"UNION ENTRE VASCOS"

Durante su intervención, el ministro Montilla destacó que en el contexto económico internacional es necesario que existan "conexiones suficientes" ante el crecimiento del consumo de gas por parte de los países de Europa del Este y los asiáticos, así como por la evolución de los precios del petróleo. Recordó que el objetivo de la Unión Europea es lograr un mercado interno para el gas, y señaló que España trabaja en esa línea con Portugal, Argelia y Marruecos

Por su parte, el lehendakari subrayó el caracter "simbólico" de esta infraestructura, como ejemplo de la "unión entre los vascos de ambos lados de la frontera". "Compartimos nuestra identidad vasca, también nuestra cultura y lengua, y a partir de hoy nos unirá una infraestructura energética importante", agregó. Ibarretxe constató que también supone "otro punto más de conexión con Europa".

Asimismo, señaló que el gasoducto reforzará la "garantía y seguridad en el suministro de gas" a ambos lados del Pirineo, y recordó que el gas fue en 2005 "la fuente de energía primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, con un peso del 43% sobre el total del consumo".

Ibarretxe aprovechó la ocasión para reclamar "un compromiso y una ayuda especial" así como una "aceleración de plazos" para desdoblar y reforzar los 90 kilómetros del tramo Bergara-Irún, "dado su carácter de infraestructura estratégica para mejorar los niveles de seguridad del ministro energético".

Ese tramo esta previsto para la segunda fase del proyecto, en la que Total Infraestructuras Gaz France (TIGF) desarrollará un nuevo gasoducto de 52 kilómetros desde Sordes a Couderes. TIGF llevará a cabo la tercera fase, en la que unirá Sordes con Arcagues con un gasoducto de 43 kilómetros. La cuarta y última fase consistirá en reforzar la red existente entre Bergara y Arrigorriaga y desdoblar el gasoducto.