Economía/Energía.- La nueva línea de interconexión con Francia por el Pirineo Oriental aumentará la capacidad a 2.600 MW

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:47


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia por el Pirineo Oriental aumentará la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta los 2.600 megavatios (MW), según anunció el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Segura explicó que Red Eléctrica de España (REE), la empresa gestora de la red de electricidad en España, ya ha elevado a los ministerio de Medio Ambiente e Industria la memoria resumen, con los distintos trazados posibles para esta línea.

Los posibles trazados están pendientes de la declaración de impacto medioambiental. "Se trata de encontrar el pasillo de menor impacto ambiental y social hasta la frontera y determinar el punto de cruce con Francia", explicó.

En la actualidad la capacidad de intercambio es de 1.000 MW, "muy inferior a la fijada como ideal" por el Consejo de Europa de Barcelona en 2002, el que se estableció un mínimo de interconexión entre redes del 10% de la capacidad instalada del sistema menor. En el caso español equivale a 4.000 megavatios.

Con esta nueva línea la capacidad ascenderá a 2.600 MW, y se espera que a "largo plazo" se alcancen los 4.000 MW deseados. Ambos países cuentan con un grupo de seguimiento desde 2001 con la misión de diseñar los planes de actuación más adecuados en materia de interconexiones.

"Para el Gobierno es fundamental incrementar las interconexiones con Francia, ya que de esta manera estaremos reforzando la conexión de las redes españolas con la red europea", aclaró Segura.