21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Economía/Energía.-Una plataforma antipetrolífera acusa a Zapatero y a Gallardón de amparar una "gran orgía del petróleo"

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de amparar una "gran orgía del petróleo" al acoger, desde hoy y hasta el 3 de julio, la celebración del XIX Congreso Mundial del Petróleo, hecho que demuestra que ambos dirigentes "están anclados en el pasado".

    "El que nuestro alcalde y nuestro presidente monten esta gran orgía del petróleo demuestra que están anclados en el pasado", opinó en declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la plataforma ESAP, Luis González Reyes.

    En este sentido, reconoció que, una vez pasado el pico del petróleo, cuando la mitad de las reservas de crudo se hayan agotado, "la otra mitad va a ser inexorablemente más cara, más difícil de sacar y de peor calidad".

    Por ello, González Reyes apuntó que las energías alternativas y renovables son la base fundamental para concienciar a la sociedad de que "otras formas de vivir son posibles y además son necesarias", refiriéndose a la necesidad de abandonar la obsesión por aumentar el Producto Interior Bruto (PIB). "Hay que vivir mejor con menos, con menos carreteras, menos coches o menos residuos", puntualizó.

    El XIX Congreso Mundial del petróleo se celebrará hasta el 3 de julio con el objetivo de analizar el futuro de la industria petrolera y reunirá a las principales empresas y países petrolíferos del mundo.

    La plataforma, apoyada por más de 60 organizaciones ecologistas y de índole social, celebró desde el pasado viernes distintos actos en el centro de Madrid, como talleres, debates, teatros y manifestaciones con el fin de demostrar su oposición a la cumbre.

    Entre las actividades más importantes llevadas a cabo durante el fin de semana se encuentra una "bicifestación" en el madrileño parque de El Retiro en contra de la recepción que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ofreció el sábado a los comisarios que acudieron a las reuniones previas al congreso.