Economía/Energía.- El PP pide que Sebastián explique en el Congreso las irregularidades en las facturas de la luz

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 15:42

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PP ha presentado una petición en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explique en la Cámara Baja las supuestas irregularidades cometidas en las facturas de la luz por las compañías eléctricas, anunciaron a Europa Press fuentes del PP.

El partido que dirige Mariano Rajoy quiere que el ministro explique en sede parlamentaria las presuntas irregularidades que ha cometido las eléctricas en la última factura mensual de la luz al estimar el consumo de los usuarios.

El problema, denunciado por las organizaciones de los consumidores, se ha producido por el cambio en la facturación de la luz, que ha pasado a ser mensual. Dado que la lectura de los contadores se sigue haciendo cada dos meses, las eléctricas deben estimar lo que los ciudadanos han gastado en el primero.

Como consecuencia de este cambio numerosos usuarios han presentado quejas por la "inusitada" cuantía de los recibos, debido a que en el mes de enero a los clientes se les cargó en las facturas la energía que fue descontada en el recibo anterior, aplicando a una parte de ella las nuevas tarifas que subieron con el cambio de año.

Tras estas incidencias, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió el pasado jueves 5 de febrero abrir un expediente informativo dirigido a recabar información entre las eléctricas acerca de sus métodos de facturación con el nuevo recibo mensual.

Por su parte, el ministro de Industria afirmó esta semana que "si se han cometido abusos y se ha cobrado a los ciudadanos más de lo que se debería haber cobrado, la CNE y el Gobierno tomarán medidas y exigirán que se devuelva el dinero"

Sebastián advirtió que podrían imponerse sanciones si se demuestran malas prácticas por parte de las eléctricas, y anunció que el Ejecutivo abrirá próximamente una Oficina de Defensa al Consumidor de Electricidad y de Gas para vigilar la "transparencia", recoger las reclamaciones de los consumidores y para dar a conocer a los usuarios sus derechos.